“Sumergidos en plena guerra fría; las dos potencias mundiales enfrentadas rivalizan por cualquier cosa, en especial por el dominio del espacio exterior. Los rusos han apostado mucho en su programa espacial y no están dispuestos a dejar pasar ni el mínimo error, aunque eso suponga poner en peligro la vida de sus mejores astronautas”
Aquí estamos de nuevo, esta vez hermanados con el cine ruso y creerme que la calidad del film no nos ha dejado fríos. Una historia espacial basada en hechos reales, se ha convertido por sorpresa en una exquisitez visual de nuestra filmoteca.
Para empezar a hablar de esta película, lo justo es decir que es una película maravillosa y ahora os diré por qué.
El novato y desconocido director, Klim Shipenko, se ha hecho mayor con este film; gracias a una gigante brillantez representando el espacio exterior, unos travellings imposibles entrando y saliendo de la nave en gravedad cero, la maestría de encuadre de algunas de sus escenas y el parecido de sus planos a los de un videojuego, según mi criterio, han convertido estos hechos reales en una asombrosa pieza cinematográfica.
La verdad que conforme estaba viendo esta película, recordaba a la antigua estrategia que hizo el cine para alabar a los soldados americanos y que parecieran héroes en la guerra de Vietnam. Esta vez los alabados son los astronautas rusos y su épica hazaña para salvar su instalación espacial más avanzada tecnológicamente y el sentimiento de que nada puede contra un ruso.
Quisiera sacar la katana, pero la verdad que esta película me ha gustado y mucho. Su mezcla audiovisual entre la espectacularidad de la ciencia ficción junto con la realidad de lo que ocurrió, transforma este film en un atractivo pasatiempo que poco tiene que envidiar a “Gravity” o tirándomela larga “Interstellar”.
Recomiendo que, en una de esas, si este film cae en vuestras manos lo veáis porque será una grata sorpresa para los amantes de la ciencia ficción.
Y no olvidéis, que si la tecnología falla darle un golpe puede solucionarnos el problema. Cuando veáis la película me entenderéis.