‘Aventura Total’, para divertirte a lo grande sin escobas voladoras

Jaume Copons y Óscar Julve publican Aventura Total, una colección llena de guiños a los lectores maduros y una ventana a la imaginación para los niños que afrontan las clases con desgana. 

por Amelia Deschamps

Ir al colegio no puede ser aburrido si es en la clase de Aventura Total, una extraescolar que superará con mucho la diversión de Robótica Avanzada y Ciencia Aplicada. El primer número, El secreto del profesor, descubrirá que no hay límites mentales y Un plan maléfico los eternianos necesitarán ayuda extra contra la reina Runa.

Jaume nos cuenta cómo ha sido el proceso creativo de los personajes de Lía y Ulises, y cómo la narración visual es tan importante como el guion de texto. Un trabajo a pachas que destila acción y buen rollito. Vamos a por las preguntas, Jaume.

_ ¿Puede haber alguna asignatura en el colegio que de verdad se llame “Aventura Total”?

Robótica, deportes externos, podría ser, sí.

_ ¿Qué os faltó en el cole para pasarlo bien?

Me aburrí en la primaria, era una escuela tradicional, me sentía un extraño en el colegio, luego la secundaria fue más divertida porque no me gustaban los deportes y hay otras actividades también.

_ Ulises y Lía, ¿quiénes son en realidad los protagonistas? ¿En quién se inspiran?

Son personajes construidos de tus hijos, hijos de amigos… Lía, especialmente, sufrió un proceso. A la hija pequeña de [Óscar] Julve no le gustaron los esbozos porque era muy estereotipada, así que construyó una niña impulsiva, rebelde, es la auténtica aventurera, y físicamente se parece a la hija pequeña de Julve.

_ Cuando el profesor les da clase a sus dos únicos alumnos, la disertación les hace poco menos que bostezar. Trata del doctor Livingstone, ¿nombre al azar?

De todo lo que he escrito, no puedo evitar hacer referencias a la realidad. Cuando el profesor H les cuenta la historia de Livingstone, a los niños les hará gracia. Para el mayor que lea el libro a un niño, es un guiño.

_ ¿La reina Runa tiene algo de reina del hielo, de Narnia?

Sí, hay frase de Eugenio d´Ors que dice “Todo lo que no es tradición es plagio”. Uno crea a partir de las cosas que conoce. En Runa hay eso, también hay replicantes, hay algo de la reina loca de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas… no es algo que uno pretenda ocultar, dejo pistas.

_ Roxlo, ¿algo de R2D2, de La Guerra de las Galaxias?

En muchos caso podría identificarse con R2D2, pero como almacén de conocimientos, de lenguas,… también habría algo de Siri, se te cruzan ideas. Los niños de seis años que no han visto La Guerra, cuando la vean, entenderán a Roxlo, de dónde lo sacamos.

_ ¿Serendip es el Halcón Milenario, versión infantil?

Hemos visto tantas naves, que es imposible que haya un solo referente. Hay naves galácticas desde los años sesenta, se parece más a un coche antiguo que a una nave. Julve tomó la idea de un scooter y la redondeó. La nave la encuentra la niña buscando algo que la distraiga, y eso es serendipia. El profesor no quiere que suban a la nave, pero la historia es sorprendente. El papel del profesor es especial, actúa como el right sense, y por el otro, tiene que dejar una puerta abierta para la aventura.

_ Hay dos libros publicados, ¿cuántos números componen la colección completa de Aventura Total?

Hay un tercero que sale en febrero, dos o tres más en el 2020, y después todo en función del público lector y de que Julve y yo nos divirtamos. O lo haces divirtiéndote, o es mejor no hacerlo. Cuando la creación se hace como rutina, sale mal, lo sé por experiencia. Además, lo hacemos a medias, y eso cansa y es difícil. Nos conocemos y todo fluye muy bien. En “ventura” escribí sobre un bosque azul, en el boceto no había color, sólo una línea, y el bosque era naranja, porque Julve me dijo: “Va mejor con la combinación de colores para destacar a los personajes”. Y oye, tenía razón. Así que cambié azul por naranja y naranja por dorado. Eso habría podido suponer una pelea. Todas las sugerencias y cambios hacen que el lector perciba esa diversión en la historia. Esto no es medible, pero hay algo.

_ Jaume, fuiste guionista de Barrio Sésamo, ¿se parecen los niños de ahora a los de antes?

Yo creo que la respuesta es doble, se parecen porque cambiamos muy poco, pero sí es cierto que los niños de hoy tienen estímulos diferentes. Un chaval de seis, siete u ocho años, tiene acceso a teléfono, tablet, ordenador, canales específicos de televisión, de pago,…tiene más información. En ese sentido es diferente, pero a grosso modo no les preocupa nada diferente, les preocupan que les quieran.

_ También te dedicaste a la enseñanza.

Fui profesor durante diez años, pero lo dejé porque me aburría. Me llamaron de una escuela que me habían sacado de no sé qué lista a la que jamás me apunté, y me llamaron. Pregunté el sueldo, dije “perfecto”, sólo trabajaba por la mañana, y luego por la tarde tocaba la guitarra, escribía y salía.