Antonio en la cocina

Blog de Cocina

Antonio Gómez

Un pincho de tortilla, por favor

Junto a la paella, la tortilla de patatas es uno de los platos meramente español, y uno de los pinchos más solicitados en los bares, quién no se ha pedido uno a media mañana para calmar el hambre hasta la hora de comer.

Del mismo modo y dada su popularidad, es protagonista de debate nacional con posturas más firmes que las que genera la política. ¿Le echamos cebolla a la patata?, ¿La dejamos muy cuajada, o más bien poco? Está claro que en gustos no manda nadie y hay tortillas para todos ellos, desde la más sencilla a la que incorpora todo tipo de ingredientes.

Si bien hay que aclarar que no hay que confundir una tortilla poco cuajada con una tortilla con el huevo crudo. En el momento en que la yema del huevo alcanza los 65 grados, se produce la coagulación de la misma, por lo que el huevo ya está cocinado, a partir de ese momento cuanto más tiempo pase, más cuajada quedará la tortilla e irá perdiendo humedad y cremosidad.

Sobre la cebolla, es cierto que esta debería estar bien pochada para ofrecer un punto dulzón y potenciador del sabor. En algunos casos nos encontraremos una cebolla caramelizada que combina estupendamente con la melosidad del huevo.

Hay infinidad de listados con las mejores tortillas del país, de cada ciudad y pueblo, así que no voy a preparar ninguno, pero sí os voy a contar sobre algunas de mis preferidas.

Un clásico, una arrolladora incorporación de este año y un afterwork con tortillas variadas y muy ricas.

El clásico de Madrid situado en el Mercado de la Paz en pleno barrio de Salamanca es Casa Dani. Mucha gente os dirá que es la mejor de Madrid, yo no lo digo porque no he probado todas las de la ciudad, pero si diré que tiene muchas papeletas para serlo. Una tortilla jugosa, con cebolla bien pochada y un tamaño de pincho considerable. Realmente de las mejores que he probado.

Respecto a la Novedad de 2019 situado en la calle Ortega y Gasset es el Restaurante Colósimo. Desde que abrieron sus puertas a principios de año, se colaron rápidamente en el ranking de mejores tortillas de Madrid con claros motivos. Su tortilla es de las poco cuajadas, más a la vista que de sabor y textura, incluso ha convencido a reacios a comer ese tipo de tortilla. Sin duda merece la pena probarla y ya de paso conocer el resto de la cocina de este restaurante que está lleno de sabor.

Por último queda la variedad de tortillas hechas con cuidado y cariño de un bar rockero donde ir tras la jornada laboral en plena calle Cartagena, El Flamingo Rock. En este Bar hay mucha variedad de tortillas con un punto excelente de cuajado. En la foto podéis ver dos de esas variedades a cada cual mejor, la primera de queso Arzúa y sobrasada, una mezcla muy interesante; y la otra mitad de Chistorra y pimiento caramelizado, mi preferida gracias a su punto picante.

Ya que entramos en un señor puente, si tu opción es quedarte en Madrid, bien merece una ruta para disfrutar de estas tortillas, ¿no crees?

Casa Dani – C/ Ayala, 28 – 28001 Madrid – 915 75 59 25

Restaurante Colósimo – C/ José Ortega y Gasset, 67 – 28006 Madrid – 914 53 14 25

Flamingo Rock – C/ Cartagena, 24 – 28028 Madrid – 687 43 65 63

Si os surge alguna pregunta podéis contactarme a través del mail o en Instagram, Facebook o Twitter.