Antonio en la cocina

Blog de Cocina

Antonio Gómez

La cocina China no sólo son rollitos

El pasado día 25 de Enero comenzó el año nuevo Chino, eso hace que haya celebraciones y eventos en torno a la cultura China durante varias semanas. Uno de esos eventos es China Taste, organizado por la Embajada de China y el Ayuntamiento de Madrid se viene celebrando desde hace cinco años.

Hasta el 16 de febrero once restaurantes Chinos de Madrid ofrecen un menú gastronómico de año nuevo compuesto por entrante, primero, segundo y postre a precios que van desde los 21,9€ a los 40€.

Entre esos Restaurantes podemos encontrar grandes clásicos como El Bund o Casa Lafu, y distintos tipos de cocina de este país.

Por supuesto que al hablar de comida China todos pensamos en rollitos, bambú y setas o sabores agridulces, pero la cocina de un país tan grande como China es muy variada, y poco a poco, cada vez se encuentra opciones menos occidentalizadas.

Recuerdo que la primera vez que oí hablar del Hot Pot sólo había un par de sitios en la ciudad donde probarlo, pero en el último año se está poniendo de moda encontrando más sitios. Además ahora con el frío es el mejor momento para probarlo.

Pero qué es el Hot Pot

El Hot Pot es la denominación inglesa del Huoguo, que traducido es tan simple como olla caliente, y que también es conocido como caldero chino, caldero mongol o fondue china.

Consiste en un conjunto de “ingredientes” que se cocinan en un caldo caliente. Normalmente en las mesas hay una placa central sobre la que se coloca una olla llena de caldo. La función de dicha placa es mantener caliente el caldo para que podamos ir “cocinando” los ingredientes.

Estas ollas pueden tener una o dos cavidades, lo que ofrece la posibilidad de tener varios “sabores” de caldo.

Entre los alimentos que podemos encontrar hay carnes, verduras, setas, dumplings, fideos e incluso mariscos. Una vez cocinados se mojan en distintas salsas hechas por ejemplo con cacahuetes, salsa de soja, de sésamo, salsa hoisin, etc…

Hay varias cosas a tener en cuenta para disfrutar de esta técnica de cocina.

_ En gran parte de China la resistencia al picante es mucho más elevada que en España, así que hay que ir con cuidado ya que cuanto más cuece, más pica. Podéis encontrar caldos completamente cubiertos de guindillas y granos de pimienta, pero también hay caldos maravillosos en el que han cocido setas, o diversas verduras.

_ Otra cosa a tener en cuenta es que no todo tarda lo mismo en cocinarse. Suelen poner rollos de carne finamente cortada y congelada que necesitan escasos 30 segundos para estar deliciosos, pero también podéis encontrar patata o flor de loto que necesitan incluso 15 minutos.

_ Los ingredientes suelen venir pinchados en brochetas y hay, como dije, de todo, tened en cuenta que en China son muy fans de la casquería, o de pastas de pescado o arroz glutinoso que no a todos les va a gustar. No es raro encontrar patas de pollo o lenguas de pato. Mi recomendación, como para toda cocina ajena a la nuestra, es probar de todo sin pensarlo mucho y ver qué tal, ahí está la diversión.

Podéis contactarme a través de Instagram, Facebook, Twitter o en el mail info.antonioenlacocina@gmail.com