Aliment y Nueva Vulcano cerraron el ciclo de conciertos de la Sala Barcelona

Al grito de “La Cultura no es Ocio Nocturno” la programación de la Sala Barcelona, ubicada en el foso del Castillo de Montjuïc llegaba a su último fin de semana de conciertos y eventos con unas medidas de seguridad extremas en una localización prácticamente mágica.

por Álex Caballero

Con las distancias de seguridad respetadas en todos momento, una limpieza absolutamente brillante y una normativa al respecto del funcionamiento por parte de los camareros muy loable (pasaban por tu sitio a tomar nota del pedido sin necesidad de moverte), la responsable de la programación de este ciclo de conciertos salió a dar las gracias a los asistentes, motivar a la gente a exigir su pedacito de cultura, recordar que la música y el teatro no son simples momentos de ocio sino que cargan con una vertiente cultural necesaria, imprescindible y evidente, y que gracias a todo ese público que lo valora y lo disfruta se han podido recaudar 60.000 euros para paliar las pérdidas de algunas de las salas de Barcelona que llevan meses cerradas con el contundente riesgo de no volver a abrir nunca más.

Algo que todavía motiva más a ir a los conciertos que se están realizando por la ciudad en espacios abiertos y respetando en todo momento las medidas sanitarias y de seguridad exigidas por las autoridades.

Aliment: píldoras de punk de calidad extrema

Los primeros en salir a las tablas fueron el trío Aliment, unos tipos que desde Girona llevan ya 10 años regalándonos joyas en forma de disco plagadas de rugientes pildorazos punk en los que la calidad prima por encima de todo. Dotados de una capacidad envidiable a la hora de controlar el caos musical y esputar temazos sobre el escenario al estilo tren de mercancías, en directo son apabullantes y arrolladores a partes iguales, su complejidad estilística (dentro del punk también hay muy buenos músicos), plagada de capas y elaborados pasajes musicales, y su gozosa seriedad (muy profesionales), abrían una noche que ya pintaba bastante épica.

Nueva Vulcano, emocionando al público

Con tres singles de presentación pululando por las redes desde hacía algún tiempo (Las Rotondas, Disney y Resaca Padre y la más reciente La Pedra Oscil-lant), los Nueva se plantaron ante un público ávido de nuevas canciones para presentar su inminente nuevo disco (el 18/9 en digital) titulado Ensayo. Más allá de destacar momentos tan estelares como Te Debo Un Baile, Hemos Hecho Cosas o El Día De Mañana, cantadas y coreadas por un público al que prácticamente se le cayó la lagrimilla, he de decir que tanto los deseados singles del disco como las canciones que todavía no habíamos escuchado, nos dejaron la sensación de estar ante el disco más grande, variado, diferente, y elaborado del trío catalán, aunque lo de Marc Clos como el cuarto miembro está más que claro cuando hablamos de la formación en directo. 

Poco más que decir a una noche tan especial, mágica y necesaria como la que nos regalaron los Nueva el pasado jueves dentro de uno de los ciclos de conciertos más importantes de la Ciudad Condal (yo diría el más importante). Ejecutado a la perfección, tanto por la organización, como por los grupos y los asistentes, en un lugar de ensueño.

+ Info: Aliment + Nueva Vulcano / Jueves 27 de agosto / SALA BCN (Castell de Montjüic) / 12€ / Puntuación: 10

Más contenido en YB