Una italiana en serie

Blog de Cine, Series, Teatro y Más
por Maria Chiara Franco

‘OPAlalá’, la satírica critica a la polarización y a el abuso de poder

El 8 de octubre se estrenó en el Teatro Soho Club en Plaza de España (Madrid), OPAlalá, obra de Joaquín Daniel, protagonizada por Lucas Ferraro y Ramiro Blas. Un talentuoso trinomio argentino que no te puedes perder.

Es un regalo poder disfrutar en vivo de los dos ex compañeros de Vis a Vis el Oasis, que en pequeña pantalla interpretaban a dos hermanos y que en esta obra personifican una dicotomía muy interesante.

No te los puedes perder. Disfruta de OPAlalá los viernes  a las 20h y los sábados a las 22h.

©Julian Lona @lonajulian

Sinopsis

Un lugar indefinido. Dos tipos transitan, charlan, aguardan. Una situación abstracta pero reconocible. A partir de allí, un diálogo en clave de rapsodia compuesta con un sinfín de lugares comunes que, en boca de estos dos tipos, revelan el absurdo.

Un ritmo de golpe por golpe, pugilismo verbal de ritmo urbano con descargas humorísticas al límite.

Por debajo de todo ese ruido dialéctico, una trágica verdad latente pugna por salir a la luz.

¡Opalalá! es un esperpento diabólico, corrosivo, que pivotea sobre dos de las modas más vigentes de la humanidad: la polarización y el abuso de poder. Una sátira sobre el deseo de pertenecer, de formar parte de una tribu, a cualquier precio, aunque signifique traicionar la propia esencia.

Los actores

Ramiro Blas y Lucas Ferraro (Vis a vis) saltan de la pantalla a los escenarios madrileños con este texto escrito por Joaquin Daniel, formando así un trinomio argentino que honra la siempre viva y sorprendente tradición teatral rioplatense.

Lucas Ferraro, actor y formador de actores. Emprende su formación y carrera profesional en Buenos Aires, destacándose en cine, teatro y televisión.

©Julian Lona @lonajulian

Premiado en varios festivales de cine por su labor en Plan B. Nominado como Actor Revelación a los Premios Sur y Cóndor de Plata por su protagónico en el film Como Mariposas en la Luz.

En 2019 se traslada a España, donde reestrena la obra unipersonal 2ª Princesa, ganadora, en 2020, del primer premio en el Festival de Teatro unipersonal de Madrid.

Destacan sus trabajos en Cuéntame Como Pasó y en la reconocida serie Vis a Vis El Oasis, donde interpreta a Cepo, un personaje con rasgos autistas.

Ramiro Blas, actor argentino de gran recorrido profesional. Desde 1998 se desempeña como intérprete, destacándose en variadas series y films. Se instala en España en 2006, donde realiza numerosos y variados personajes para cine y televisión. Su creación más visible y reconocida es el Doctor Carlos Sandoval de la laureada serie Vis a Vis.

En teatro ha destacado en obras como Hipólito y Fedra, por la cual fue nominado como Actor Revelación a los premios Ace.

Multipremiado por su protagónico en el film Bajo la Rosa y a la espera del estreno en el Festival de Sitges 2021 de su último trabajo en La Pasajera.