8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER

Aún quedan 81 años para la igualdad total entre hombres y mujeres 

Después de siglos de reivindicaciones y sacrificios, la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una teoría. Datos muy claros –diferencia de sueldos del 23% por el mismo trabajo- lo confirman pero también hechos –dificultades para la conciliación familiar, reparto de las tareas del hogar y cuidado de hijos- son signos de que en el siglo XXI aún hay mucho camino por recorrer.

Actualmente, la maternidad sigue siendo un freno para la carrera de la mujer en el mundo laboral y el famoso techo de cristal sigue siendo una realidad para muchas mujeres trabajadoras. Según un informe publicado recientemente por el Foro Económico Mundial (Global Gender Gap Report) podría aun tardarse 81 años en conseguir la igualdad efectiva.

Este informe mide las brechas de género entre hombres y mujeres en cuatro áreas clave: oportunidades económicas, educación, salud y participación política y en varios países. En el ranking general los mejor posicionados son Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia. España está en el puesto 29.

Las reivindicaciones de las mujeres por mejoras sociales y laborales datan de varios siglos atrás. Atrás quedan años de lucha por mejores condiciones en el trabajo, por derecho al voto, por cientos de reivindicaciones de igualdad. Es a mitad del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos femeninos empiezan a tomar fuerza reclamando el sufragio femenino, la igualdad, denunciando la opresión social y laboral…

Sin embargo, uno de los hechos más importantes en esta reivindicación femenina data de principios del siglo XX. En 1909, las trabajadoras textiles de Chicago y Nueva York se ponen en huelga para protestar por las penosas condiciones laborales y reivindicando igualdad salarial, horario de trabajo de 10 horas y tiempo de descanso para dar de mamar a sus bebés. Las huelgas y manifestaciones se prolongaron durante varios meses sin que se pudiera llegar a ningún acuerdo concreto. En un momento dado, los propietarios de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York ordenan cerrar las puertas de la fábrica para que los trabajadores no pudieran tomarse descansos en la jornada laboral, una decisión que desembocó en una gran catástrofe. El 25 de marzo de 1911, la fábrica ardió pereciendo en su interior cientos de mujeres que no podían salir del recinto a causa de esta medida.

Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, en 1975 las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo. 

Más: Igualdad salarial, eterna reivindicación

Más contenido en YB