LIBROS + MÚSICA

Rosa Montero pone música a La carne

La escritora Rosa Montero ha creado una lista de canciones en su cuenta de Spotify en la que aparece toda la música que se cita en la novela, como el Liebestod, la maravillosa muerte de amor de Isolda.

portada_carneA Soledad Alegre, protagonista del título La carne de Rosa Montero, le pesa el significado de su nombre en su día a día, “atrapada por la pena y el miedo“; sin embargo, como ocurre en tantas ocasiones, la música acompaña a lo largo de la obra.

Además de todas las canciones que acompañan a Soledad, hay muchas más que colocan a la escritora en los diversos estados de ánimo que la obra le evoca. Por ejemplo, el pianista Ludovico Einaudi. “Ese piano fino y transparente como un cristal, que une la celebración de la belleza de la vida con la melancolía de saber que esa belleza es efímera“, cuenta Rosa Montero. La trompeta “sensual, delicada, vibrante” de Ibrahim Maalouf; el salmo de Vivaldi, Nisi Dominus, cantado por el contratenor Andreas Scholl; todo James Blake con su voz andrógina es, para la autora, pura sensualidad, piel y tibieza. La alegría embriagadora y contagiosa de Patrick Street y Afro Celt Sound System son momentos de entusiasta frenesí. 

Montero asegura que las canciones canallas y llenas de humor negro de Axel Krygier concuerdan bien con el talante del libro. “La elegía por la pobre cucaracha, ¿quién no se ha sentido alguna vez un poco cucarachilla desdeñada?; y un formidable consejo: saca la fiera de tu interior, saca la fiera…“, dice la escritora. Sin embargo, lamenta no haber citado en la novela una canción que sí incluye en la lista: el aria de Torca “E lucevan le stelle“. Para ella resume exactamente la esencia de la novela, y por ello la mete. “El personaje va a ser ejecutado al amanecer y, durante sus últimas horas, canta este lamento taladrador y hermosísimo que termina diciendo: Nunca he amado tanto la vida como ahora…“, concluye la autora.

Si quieres escuchar la lista completa, aquí.

Más contenido en YB