Los “Ubers” sobrevuelan los cielos de Latinoamérica

Si algo caracteriza a nuestra especie es la capacidad de inventar y realizar reingenieria constante de cualquier situación adversa, para encontrar una solución que permita seguir adelante, lo cual se puede traducir en que somos positivos y a su vez innovadores.

Ejemplo de ello es el modo como actualmente muchas personas se trasladan en las distintas ciudades del mundo utilizando la tecnología de Uber  y Cabify, convirtiéndose en un fenómeno que incluso ha hecho temblar a los tradicionales taxistas, al ser un servicio cómodo y económico.

Pero por si alguien no lo sabe, vale la pena explicar lo que significa el término Uber; el cual da nombre a una empresa emergente o startup, de origen norteamericana, que proporciona una red de transporte mundial a cualquier persona, todo a través de una aplicación móvil.

Su funcionamiento es muy similar al de los taxis convencionales, pero con la particularidad de utilizar conductores no profesionales. De este modo, se logra que cualquier conductor, que cumpla ciertos requisitos y sea aprobado previamente por la compañía pueda ofrecer su vehículo particular para transportar a la gente.

Hasta este punto nos hemos referido netamente a transitar por el asfalto, pero los innovadores latinoamericanos han tomado esta idea para llevarla mucho más alto, pues utilizando una metodología similar, ahora ciudades como Sao Paulo y México pueden ser sobrevoladas a muy bajo precio.

Trasladarse en helicóptero por Sao Paulo

La gigantesca urbe Brasileña de Sao Paulo, cuenta con cerca de 700 helicópteros y 400 helipuertos en funcionamiento, siendo una de las tres mayores flotas de este tipo de aeronave del mundo entero y desde hace algunos meses a masificado el uso de este medio de transporte.

Para lograr que muchos tengan acceso a este privilegio tradicionalmente destinado a pocos, han creado un servicio de bajo costo o low cost, que ha hecho más accesible este servicio. Según el último estudio realizado en 2013, la capital paulista se sitúa por delante de ciudades colos innovadores latinoamericanos han tomado esta idea para llevarla mucho más alto, pues utilizando una metodología similar, ahora ciudades como Sao Paulo y México pueden ser sobrevoladas a muy bajo precio.mo Nueva York en cantidad de helicópteros.

Con alrededor de 12 millones de habitantes, Sao Paulo se ha ganado una fama mundial por su caótico tránsito, de hecho en el año 2014 logró un nuevo récord al registrarse un atasco de más de 344 kilómetros en hora punta.

Los interminables embotellamientos han convertido al helicóptero en un vehículo casi imprescindible para que los altos ejecutivos brasileños y gente adinerada en general puedan movilizarse en una de las ciudades latinoamericanas con mayor número de millonarios.

Sin embargo la crisis económica que ha azotado al gigante sudamericano durante los últimos años, ha reducido fuertemente las operaciones de los helicópteros y ha abierto espacio para aplicaciones bajo demanda que ofrecen un servicio de bajo coste. 

Tanto los habitantes como los turistas que visitan Sao Paulo, ahora pueden solicitar un helicóptero de forma cómoda y barata a través de la aplicación de Cabify o directamente en la página de Voom hasta 45 minutos antes del vuelo y con un increíble precio de un 80% menos que los servicios tradicionales de taxi aéreo.

La propuesta busca incrementar el uso de los helicópteros y reducir así el coste de operación, gracias a la asociación con otras operadoras de vuelo, como Go Air, una empresa que reúne servicios de taxi aéreo, de manutención y una escuela de pilotos.

Los servicios de Go Air, se vieron severamente afectados en su demanda con la llegada de la recesión, provocando un enfriamiento de sus servicios, pero en los últimos meses la empresa ha vuelto a registrar un repunte, gracias a la implementación de esta nueva rama de negocios. 

Brasil cuenta con una flota de 1.700 helicópteros en todo su territorio, de los cuales 700 se situan en el estado de Sao Paulo, otros 400 en Río de Janeiro y alrededor de 260 en el estado de Minas Gerais, esto según cifras del año 2013, de la Asociación Brasileña de Pilotos de Helicópteros.

También en México DF

La capital Mexicana es actualmente la cuarta urbe con el peor tráfico en Latinoamérica, posicionándose en el lugar 21 a nivel mundial en este aspecto, por lo que no es de extrañarse la necesidad de contar con una alternativa en los cielos que permita movilizarse de forma más fluida.

Es por ello que la ciudad de México se ha convertido en la segunda urbe en contar con servicio de taxi aéreo por helicóptero de Voom, la filial de Airbus. Lo que ha resultado ser una alternativa bastante atractiva para esta metrópoli en la que sus conductores pierden 58 horas al año en el tráfico.

A diferencia de las casi dos horas que podría tomar llegar a un lugar de la ciudad durante las horas pico de congestionamiento, Voom destaca que sus clientes pueden hacer esos mismos recorridos en tan solo 10 minutos surcando los aires.

Así que como verán, no importa si los grandes inventos ya fueron creados, pues más importante es nuestra capacidad de dar vuelta a los conceptos establecidos y aportar soluciones que harán crecer nuestros ingresos y aportaran soluciones a la sociedad.