‘La sociedad literaria y el pastel de piel de patata’ una auténtica delicia

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata es una delicia de película que enamorará a los espectadores porque, como dice su director Mike Newel, “no es la típica historia de amor, o la típica película de guerra. Es una película que despierta el interés del público.” En cines a partir del 26 de octubre.

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata es uno de los títulos más largos de la historia del cine, y al director Mike Newell le encanta justamente por eso: “Hay que descifrar el título a la luz de la historia de la película, y eso se hace a medida que avanza la película”.

Pronunciar el título completo, deprisa, se convirtió en una broma entre los actores. 

La productora Paula Mazur se mostró encantada con el proyecto. “Los personajes me parecieron fantásticos, singulares, muy específicos y cada uno con voz propia” dice Mazur de La sociedad literaria y del pastel de piel de patata, “eran muy divertidos, y eran auténticamente originales.”

A Mazur le encantó el desafío que suponía convertir una novela epistolar, una novela de cartas, y que se desarrollaba en dos períodos de tiempo (en 1946 con muchos flashbacks al período de la guerra, 1940-1945). El reto en convertirla en una narración de cine resultaba irresistible.

Después de mil problemas con estudios retirándose en el último momento, guionistas abandonando el proyecto y falta de financiación se consiguió poner en marcha el rodaje.

Todo el mundo estaba de acuerdo en que Mike Newell era la persona ideal para trasladar la vida poco convencional y compleja de la novela a la pantalla. Con títulos en su haber como los grandes éxitos Cuatro bodas y un funeral, Un abril encantadoy Harry Potter y el cáliz de fuego, el veterano director ha demostrado su dominio de la comedia, de las películas románticas y las de aventuras, elementos todos ellos que encontramos en La sociedad literaria y el pastel de piel de patata.

Basada en la conocida novela del mismo título, todo un bestseller, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata escrita por la americana Mary Ann Shaffer y su sobrina Annie Barrows, pertenece al género epistolar (se compone exclusivamente de cartas) y cuenta la historia de Juliet Ashton (Lily James), una escritora de espíritu libre que vive en el Londres de la postguerra.

A pesar del éxito de su última novela, y del apoyo que recibe de su amigo y editor Sydney (Matthew Goode), Juliet le cuesta encontrar inspiración para seguir escribiendo tras la dura experiencia de la guerra. Cuando está a punto de aceptar la propuesta de Mark Reynolds (Glen Powell), un atractivo soldado americano, recibe una inesperada carta de Dawsey Adams (Michiel Huisman) un granjero de Guernsey. Juliet decide, sin meditarlo, ir a Guernsey donde espera escribir sobre el club de lectura del que Dawsey le ha hablado, formado por los habitantes de la isla de Guernsey durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Juliet sucumbe al encanto de la isla y encuentra muy fascinante la pasión por la literatura que comparten los miembros del club. A medida que surge una relación duradera entre este dispar grupo de amigos, Juliet pronto se da cuenta de que el grupo oculta un terrible secreto, y todos temen que ella pueda desvelarlo. A medida que crece la amistad entre Juliet y Dawsey, ella empieza a entender lo que ocurrió durante los difíciles años de la ocupación y comprende por qué tienen tanto miedo de contarle lo que ocurrió.  Ahora su futuro está vinculado al del club de lectura: Juliet deberá decidir cómo podrá ayudar a sus amigos y seguir sus impulsos, sabiendo que su vida puede tomar caminos que nunca hubiese imaginado.