≡ Menu
≡ Menu

La Patrulla del Tiempo
Poul Anderson

datos_patrullaLa historia vista desde otra perspectiva

por Güsman

Es cierto que cualquier libro que tenga un apoyo televisivo siempre va a tener un atractivo añadido, pero eso no desmerece en absoluto la originalidad de la trama de La Patrulla del Tiempo. La novela, que ha servido de inspiración a la serie El Ministerio del Tiempo que emite a 1 de TVE, ofrece un maravilloso recorrido por la historia, a pesar de haber sido publicada en 1960.

Considerado un clásico de la ciencia-ficción el argumento de este libro se ha convertido en una referencia indiscutible del género.

Con un estilo accesible y una extensión asumible, unas setecientas páginas, la novela de Poul Anderson nos muestra de una forma lúdica y divertida que pasó con las Islas Británicas cuando el Imperio Romano estaba en decadencia, cómo era la antigua Persia, o cómo se vivía en una ciudad fenicia.

Si a esto le añades que en La Patrulla del Tiempo toda la trama está sazonada con acción y aventura es imposible no engancharse a este libro.

Personajes desconocidos o situaciones históricas, vistas desde otra perspectiva a la conocida por el gran público, son algunos de los atractivos que ofrece esta novela tan especial, que no merece menos de un nueve sobre diez.

El argumento cuenta las aventuras de Manse Everard, un patrullero del tiempo, uno de los esforzados paladines que protegen la historia de las alteraciones que una máquina del tiempo podría introducir en la incierta matriz del futuro. En sus diversas viajes por el pasado, lo vemos intrigando entre los persas de Cambises, Astiages y Ciro en su guerra con Grecia; con los conquistadores españoles y el imperio inca; con los vikingos y godos en la Escandinavia regida por Odín; en la Jerusalén de David y Salomón; en la Germania invadida por Roma y en otros muchos momentos cruciales del pasado de la humanidad. El resultado es una maravillosa visión de la Historia que fue, pudo ser y tal vez será, con todo el sabor de la mejor especulación y la paradoja temporal.