970x90_housers_4ca
≡ Menu

≡ Menu
IDEAS PARA FINANCIAR TU PROYECTO CINEMATOGRÁFICO post image

La industria del cine a nivel mundial es algo que atrae a una gran cantidad de personas y además mueve unas cifras exorbitantes. Pero para tener estas ganancias tan descomunales la cantidad de dinero a invertir también es proporcional.

300x250_housersAni_foto

Banner 300x250

Seguramente tú tienes una idea increíble que tiene el potencial de convertirse en una excelente película, cortometraje o documental audiovisual pero crees que no cuentas con los recursos necesarios para llevar sacar adelante tu proyecto… ¡No dejes que eso te detenga!

Tal vez no tengas el dinero en tu cuenta bancaria actualmente, pero ten la certeza de que sí estás en la capacidad de generar lo que necesites para la producción. A continuación te presentamos algunas ideas para que pongas manos a la obra:

1.- Intercambio: es importante que tengas clara la idea de lo que quieres realizar y sepas comunicarla ¿Si no puedes expresar tu idea atractivamente como otros la comprarán? Con esa fase ya superada podrás empezar a reclutar colaboradores que te acompañen a lo largo de tu camino.

Buscar patrocinio de empresas es una acción que da muchos frutos cuando se quiere sacar un proyecto adelante. Por ejemplo, cuando realizaba mis cortometrajes universitarios siempre acudía a locales, restaurantes y discotecas que cumplieran con el perfil de lo que tenía estipulado en el guion y les ofrecía aparecer en los créditos finales y mostrar el nombre del lugar en la toma a cambio.

De esta manera conseguimos rentar locaciones, tener catering y hasta vestuario sin tener que sacar dinero de nuestros bolsillos. Cuando un producto o servicio aparece dentro de una producción audiovisual se considera publicidad por emplazamiento y es prácticamente una manera de hacer publicidad subliminalmente lo que lo hace atractivo para los anunciantes.

Empieza tocando las puertas de empresas cercanas a tu círculo de amigos, familiares y hasta vecinas. También puedes solicitar la colaboración de personas y/o compañías cercanas a las locaciones donde tienes pensado grabar. No seas tímido con tus objetivos. Apunta alto para que veas cómo con voluntad los alcanzarás.

2.- A través de Crowdfunding: con esta técnica se puede encontrar financiación para todas las cosas que puedas imaginarte. Desde viajes por placer, investigaciones para la cura de enfermedades y compra de alimentos para niños necesitados, hasta realización de películas.

En la actualidad, el Crowdfunding es una estrategia que ha tomado bastante fuerza y gracias a su popularidad lo que debes realizar es una buena exposición de tu proyecto para que logres convencer a las personas interesadas en donar.

Funciona así: registras tu proyecto en la página que prefieras, puede ser kickstarter, ulule, indiegogo, gofundme o con la que más te sientas cómodo, fijas un monto meta y empiezas a ver llegar las donaciones de personas que quieren apoyar la idea que estás impulsando.

Toma en cuenta que tienes mucha competencia. Hay miles de personas solicitando también patrocinio, por lo que tu propuesta debe ser relevante y destacarse entre ellas. Para estimular las donaciones puedes ofrecer un sinnúmero de cosas a cambio. Desde nombrar a los donantes en los créditos, enviar copias de la película una vez terminada, aparecer como extras en el proyecto o incluso pequeños roles de actuación para las personas cuyas donaciones fueron más generosas.

3.- Inversionistas: estas son personas o empresas con un capital económico sólido que están dispuestas a financiar tu proyecto a cambio del retorno de un beneficio económico mayor a la cantidad de dinero que te otorgaron.

De más está decir que no es nada sencillo porque ya tendrías que concebir el proyecto como un negocio del cual se espera recibir ganancias. Eso debe ser garantizado al inversor que decida dar su dinero para apoyar la obra, está claro que nadie invierte para perder sino para recibir dividendos mayores a los sembrados en un principio.

Tampoco es tarea fácil conseguir dichos inversores, ya que esto requiere de muchas presentaciones de la propuesta y también muchos rechazos antes de conseguir lo que estás buscando. Así que se requiere de una fuerza de voluntad firme que no desmaye ante los obstáculos que se puedan presentar.

4.- Ventas y eventos: para financiar tu idea también puedes realizar eventos para recolectar fondos invitando a personas potencialmente interesadas, donde podrán escuchar acerca de tu increíble proyecto y además adquirir productos o mercancía relacionada al mismo. Puedes mandar a estampar tazas, gorras, camisas, pequeños souvenirs cuyos ingresos sean destinados para colaborar con la financiación.

Puedes organizar conciertos con los encargados de la banda sonora de la película, conferencias acerca de cine, fiestas y vender las entradas también para conseguir fondos que irán directo a subsanar gastos de la producción.

Métodos hay muchos y puede que algunos le funcionen mejor a ciertas personas que a otras, lo que no se puede negar es que si tienes el empuje para llevar a cabo tu idea, verás realizado tu proyecto incluso antes de lo que te imagines.