FERIA DEL LIBRO DE MADRID

La celebración de Sant Jordi en Barcelona, el pasado mes de abril, marcó el inicio de las Ferias del Libro más importantes de España. Estas exposiciones literarias, que reúnen en persona a lectores con sus autores favoritos, son también el mejor escaparate editorial. Y esta semana la cita es en Madrid.

publicidad

La Feria del Libro de Madrid, en su septuagésima quinta edición que se celebra entre el 27 de mayo y el 12 de junio, que tendrá como país invitado a Francia, presenta más de cincuenta eventos entre los que destaca el dedicado al Mediterráneo.

Nicolas Kassianides, Consejero de Cultura de la Embajada de Francia y director del Institut Français, aseguró la presencia de autores y especialistas franceses en el Mediterráneo, las corrientes migratorias y las fronteras. Autores como Régis Debray, Jean-Pierre Filiu o Maurice Sartre y Benjamin Stora, serán la aportación francesa en esta edición. Además, la Feria contará con una exposición fotográfica, Caminos de exilio, que rastrea la ruta de los refugiados para alcanzar Europa.

La cita con los mejores autores y las últimas novedades editoriales se completará con los actos que acogerá la Biblioteca Eugenio Trías. Presentaciones de libros, entregas de premios o debates, son algunas de las actividades más importantes que se darán cita en este increíble escenario ya que el edificio que alberga la biblioteca fue originariamente parte de las instalaciones que la Casa de Fieras tenía en el Parque de El Retiro, construido en tiempos de Fernando VII.

Cartel-FLM16bEn cada nueva edición, la Feria del Libro de Madrid ha adoptado un lema que marcará el sentido del certamen y en esta ocasión la cita elegida ha sido tomada en préstamo de la novela de Belén Gopegui, El lado frío de la almohada (Anagrama, 2004):

“Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer”

El lema se acompaña, como imagen de la Feria, con un cartel de Emilio Gil que apela a la importancia de superponer significados creativos a la tradición. Un collage en el que diseñador ha buscado ensamblar piezas que, al igual que en la escritura, surgen unas de otras, y que remiten tanto a la iniciación infantil en la lectura como al trabajo en los talleres de los que sale el libro, “orgulloso de su materialidad”.

Además, Este año por primera vez la Feria del Libro de Madrid coincide con POETAS, Poético Festival, que se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Matadero Madrid y Casa del Lector.

La Feria del Libro de Madrid se presenta como un encuentro entre los dos actores fundamentales en el negocio editorial, los lectores y los libros. Con un escenario económico bastante angustioso, en los que las cifras no han acompañado al entusiasmo del sector, este año se espera superar el 6% de aumento de ventas que ya se vivió en la edición de 2015.

Para ver la programación completa, aquí.