ENTREVISTA ELISABETH M. S.

Desde que E. L. James nos sorprendiera a todos publicando sus ‘Cincuenta Sombras de Grey’ el género erótico-romántico ha proporcionado muchas alegrías al mercado literario. Una de las autoras que ha sabido darle otra vuelta de tuerca al género es Elisabeth M. S. que ha charlado con YellowBreak sobre su maravilloso universo personal y su última novela publicada ‘Jaque Mate’.

¿Cómo se hace escritora una científica?

Siempre he sido lectora, al igual que muy inconformista y rebelde. Digamos que, al encontrarme con novelas que no acababan de gustarme o que seguían un mismo patrón, me animé a escribir lo que a mí me gustaría leer. Historias de personas reales, con carácter y con las cosas muy claras. No fue nada sencillo ponerme a teclear como si nada, desde que publiqué mi primera novela, No me olvides (Generación-1), no he dejado de estudiar, aprender y sacar fuerzas día tras día para sacar adelante todas esas historias de una forma excepcional para la experiencia del lector.

Has autopublicado ya unas cuantas novelas del género erótico-romántico en Amazon. ¿Te has encontrado muchos obstáculos para destacarlas del resto? ¿Qué tienes tus novelas que no tengan las demás?

Destacarlas es una faena muy difícil, independientemente del género que sea. Ser escritor “indie” supone tener la etiqueta previa de “rechazado por una editorial”, y no es así. Hoy en día hay una cartera enorme de escritores autopublicados que tienen una calidad narrativa bestial. Las tornas están cambiando, no son los escritores los que buscan editorial, sino que son ellas las que buscan trabajar con esos autores por su proactividad, motivación y calidad narrativa.

Mis novelas se diferencian en que son historias con protagonistas fuertes, con carácter y con sucesos de rabiosa actualidad.

Como autora autopublicada no has hecho presentaciones de tus novelas en librerías o espacios culturales, a menos eso me consta. ¿Por qué no te has animado aún?

Realicé una, pero en la intimidad de un pequeño pueblo de Cataluña. A día de hoy no creo en las presentaciones de UN SOLO LIBRO, pero sí creo en las reuniones literarias con varios autores que presenten sus obras, donde la diversidad de opiniones te ayuda a crecer como autor.

El género erótico-romántico tiene mala fama desde que muchos han escrito novelas aprovechando el tirón de películas hollywoodienses. ¿Cómo consigues que a ti te vaya tan bien en ese género?

¿Mala fama? Mala fama la dan los que reniegan del género, pero creo que ese tipo de películas, independientemente de si compartes sus ideas y argumento, han sido una puerta para que, un género que en el pasado estaba marginado, tuviera mucha más visibilidad. De cada uno depende decidir si le gusta o no, pero esto es lo de siempre… Que a uno no le guste no quiere decir que sea malo. Sobre si me va bien o no, he de decir que, tras lo que he conseguido, solo existe esfuerzo, dedicación y motivación. Cuando tienes un sueño debes luchar por conseguirlo, y eso es lo que intento cada día.

¿Cuál crees que es tu mayor virtud y tu mayor defecto como escritora?

Tengo la suerte de que cuando me pongo a escribir lo hago de forma rápida. Las ideas surgen al vuelo y, con ayuda de música, las hago fluir. Pero cuando tengo que ponerme a corregir lo paso fatal. Soy una persona muy nerviosa y ansiosa, necesito ver la criatura terminada cuando antes y eso, en muchas ocasiones, hace que la novela tenga un ritmo demasiado rápido.

Como lectora y escritora, ¿qué opinas de la eterna lucha entre autopublicados vs. editoriales?

Creo que ha dejado de ser una lucha. Poco a poco veo como dos caminos que eran paralelos empiezan a unirse, y es muy bonito ver crecer a compañeros “indie” en grandes editoriales con editores de renombre del país. Ser publicado por editorial no es sinónimo de calidad, al igual que ser autopublicado no quiere decir que no tengas talento y que no sepas escribir buenas historias.

¿Cómo es tu proceso creativo? Desde que tienes la idea para una novela hasta que le pones punto y final… o punto y aparte.

Constante. Soy de encerrarme en esa historia hasta que la termino. Tengo la fortuna de que he sufrido pocos bloqueos y que las novelas se han formado rápido. También debo decir que agota muchísimo el ritmo al que me someto cuando tengo la idea en la cabeza, no desconecto hasta que pongo el punto final, y me encantaría saber apartarme de los protagonistas para continuar con mi vida, pero no he encontrado la forma. ¿Sucede algún día?…

Este año te presentas al Concurso Indie de Amazon 2017 con una novela de otro género distinto; fantasía urbana. ¿Qué podemos encontrar en ‘Jaque Mate’?

En ‘Jaque mate’ encontraremos malas decisiones, pérdida, convencimiento, superación, sueños… Todo acompañado de una niebla de fantasía urbana/contemporánea con mucho amor, muchísimo. Una novela de segundas oportunidades.

Tengo el honor de ser una de las privilegiadas en leer ‘Jaque mate’ antes que el resto, pero descartándome, ¿cuál es la mejor opinión que has recibido de los que también la han leído?

Que se trata de una novela con una prosa mágica. Una historia que te obliga a empatizar con los protagonistas, haciendo que recapacites sobre tus pasos. Una historia de amor que remueve por dentro y que no deja indiferente.

¿Qué harías si ganases este año el concurso indie de Amazon?

Pues no me lo he planteado, ya que creo que es algo complicado, pero si lo hiciera seguiría escribiendo. Aprovecharía el premio para embarcarme en cursos y formarme mucho más.

¿Cómo venderías la novela en una frase que comenzase así: “Jaque Mate es…”?

“Jaque mate es pérdida, superación, amor… Una historia en la que no solo aprende y evoluciona la protagonista, también el lector”