Como crear una organización atractiva para los freelancers

La mayoría de los emprendimientos que están trabajando con freelancers no piensan mucho acerca de crear una cultura organizacional. Después de todo, están muy ocupados terminando las tareas diarias, generando estrategias para motivar a sus trabajadores directos, buscando la siguiente ronda de financiamientos y desarrollando nuevos productos y servicios, que puedan mantener afinada la maquinaria generadora de ganancias.

Es fácil para el talento externo (outsourced), creer que lo que hacen es un simple proyecto en lugar de sentir que son parte de algo más grande.

Sin embargo, después de observar los resultados de numerosos emprendimientos y observar cómo se desenvolvían las personas contratadas para construirlos, hemos llegado a la conclusión de que vale la pena tomarse el tiempo para empezar a crear inmediatamente una cultura empresarial (que incluya también a los freelancers para que se sientan más comprometidos con el proceso).

Desarrollar una cultura para los freelancers crea una diferencia real en cuanto a motivación y productividad medible entre los involucrados, y asegura que mucho talento permanezca por más tiempo y se convierta en parte de la compañía. Los siguientes consejos están pensados para que puedas lograr estos resultados dentro de tu organización:

Enfatiza la autonomía

A los freelancers no les gusta ser microgerenciados o sentir que están siendo observados de manera continua. Típicamente, ellos trabajan a su manera debido a que tienen iniciativa propia y no necesitan muchas directrices.

Debes dejarles claro que ellos tienen el control sobre lo que están haciendo, dándoles un resumen de lo que necesitas, incluyendo lineamientos generales, prioridades y plazos de tiempo. Luego, déjalos solos hacer su magia. Cuando les dejas saber que tienen esa libertad, tendrás freelancers felices.

Pero sé incluyente

Al mismo tiempo, muchos freelancers que trabajan en uno o más proyectos pueden sentirse que no están involucrados en el crecimiento de la compañía. A los freelancers les gusta controlar sus propias carreras pero también les gusta saber de dónde vendrá su próximo pago.

Lo anterior quiere decir que están buscando relaciones de trabajo a largo plazo con un cliente sin necesariamente tener que firmar como un empleado formal. Esto puede sonar extraño debido a que parece ser algo contradictorio, pero es esa mentalidad hibrida lo que va a hacer que todo funcione de maravillas para tu negocio y para ellos.

Con el tiempo, puedes incluirlos en la estrategia de la compañía y en los objetivos a largo plazo para que sepan que, si así lo desean, hay un flujo continuo de trabajo disponible para ellos. Otra estrategia, es incluir fotos y biografías cortas de los freelancers en tu sitio web para ilustrar el rol que juegan. Esto puede generar el tipo de lealtad que necesitas. De otra forma, te veras buscando nuevos freelancers para cada proyecto y empezando desde cero a cada momento.

Acepta sus opiniones y estimula la generación de ideas

Para animar aun más a los freelancers a sentirse parte del equipo, te recomendamos que compartas tus opiniones e ideas en los proyectos en los que están participando. Muchas compañías asignan proyectos y dan instrucciones, esperando tener el trabajo listo y nada más. Para poder afianzar un ambiente de camaradería, deja que los freelancers sepan que estás abierto a sugerencias en tus proyectos.

Por ejemplo, puedes pedirle a los redactores de contenidos que te manden ideas para artículos basándose en el conocimiento adquirido, producto de trabajar varios meses con tu marca y tu estrategia de contenidos. De igual forma, puedes alentar a tus desarrolladores a que te manden sugerencias de cómo cambiar cualquier aspecto de un proyecto con el fin de realizar mejoras.

En la mayoría de los casos, tú no eres el experto (son ellos), así que tu querrás que ellos compartan su conocimiento contigo para el beneficio de tu emprendimiento.

Ofrece diversidad y desafíos

Al hablar de diversidad, no hablamos en términos demográficos, sino en términos de cultura organizacional. Es decir, debes proporcionar continuamente múltiples proyectos que mantengan a los freelancers interesados y desafiados.

Una de las razones por las que un freelancer se dedica a su rubro, es debido a que tienden a tener personalidades donde se pueden aburrir con facilidad haciendo el mismo trabajo todos los días, y prefieren el ritmo acelerado que les proporciona el tener varios clientes de diversas industrias que les brinden distintas asignaciones.

Es importante crear este aspecto del freelancer dentro de la cultura de tu empresa, porque es esto lo que los emociona, y los mantiene enfocados y trabajando duro.

Por ejemplo, un redactor de contenidos freelancer puede haber sido contratado originalmente para escribir artículos o entradas de blog pero con el tiempo, le puedes preguntar si le gustaría hacer infografías, un libro blanco o “white paper” o un ebook, o quizás redactar tus perfiles en redes sociales.

Esto les da la oportunidad de aprender algo nuevo que pueden agregar a sus portafolios, así como también familiarizarse con nuevas herramientas y plataformas que enriquezcan sus carreras.

Nunca dejes de moverte

A la mayoría de los freelancers les gusta trabajar y mantenerse ocupados. Es un aspecto de la cultura freelance que puedes incorporar a tu emprendimiento. Un ambiente donde siempre hay algo nuevo e interesante que hacer es lo que mantiene a los freelancers interesados, motivados y felices con lo que están haciendo.

Si es posible, envíales continuamente trabajo para que sepan que siempre tendrán algo que hacer aunque estén en “espera.” También puedes alentar a los freelancers a solicitar más e incentivarlos con avisos de que hay mucho más trabajo que hacer tan pronto terminen la tarea de turno. A cambio, veras como los niveles de productividad se incrementan.

Y aunque no todos los freelancers se quedarán contigo o formarán parte de la compañía a medida que crece, vale la pena desarrollar una cultura organizacional que apunte a incluir a los freelancers dentro de tu emprendimiento. Ya que puede ofrecerte una riqueza de talento humano que tiene el potencial de contribuir en gran medida hacia el éxito en el largo plazo.