≡ Menu
≡ Menu

Chapter / Estefanía Yepes

Una novela de suspense de la que no querrás escapar

Mariví González

Tengo que empezar diciendo que he sido una privilegiada. La autora se puso en contacto conmigo para que la leyera y reseñase, pero hacía una semana que le tenía el ojo echado a Chapter. ¿Sabéis esa sensación de querer leer un libro sí o sí, que intuyes que te va a gustar, solo por la sinopsis y la portada? Pues es justo lo que me pasó con esta novela.

La temática relacionada con las salas de escape me llamó tanto por no ver algo parecido, que me moría de ganas por leerlo. Y como podréis ver en mi nota inicial no me defraudó por muy altas que tuviera mis expectativas.

He visto un título de una reseña muy buena de esta novela que comenzaba con un ‘Hay que querer escapar’, totalmente acertado pero yo digo, por seguir el juego de palabras, que no escaparía nunca de una novela de suspense como esta.

Los personajes. Simple y llanamente podrían ser cualquiera de nuestros amigos. Son tan humanos, tan diferentes entre sí, tan ellos mismos que de alguno te terminarás enamorando al final. En este caso yo empecé y terminé enamorada de Max. Si es que por algo es el protagonista.

Sin relleno, gracias. En esto me repito, soy anti relleno. Y Chapter no lo tiene. Absolutamente todo lo que leas está ahí por una razón. Y lo bien escrito y estructurado que está todo. Si es que Yepes es magnifica.

Influencias entre autopublicados. Hay una parte en la novela en la que menciona algo que dicen los japoneses/orientales sobre que todos tenemos tres caras. Cuando lo leí, inmediatamente pensé en Lorena Franco y en Ella Lo Sabe. No iba desencaminada cuando me encuentro a Lorena en los agradecimientos del libro.

Por sacarle algo malo. He visto dos dequeísmos y un queísmo en toda la novela. Una chorrada, pero es por sacarle defectos. Más no he podido encontrar.

Me la has metido doblada, Yepes. Al comenzar la novela leí algo a lo que mi mente reaccionó como ‘’¡¡Alerta de sospechoso!! Este es el malo del final!’’.

Intrigante y adictiva. De la clase de intriga a la que te haces adicta, la que te mantiene despierta, desvelada y, cuando no tienes el libro entre las manos, pensando en qué pasará a continuación.

Final brillante e inesperado. ¡Pedazo de final! La autora me ha dejado alucinada. Un final que te deja la mandíbula desencajada, que te llegará al corazón y que te da una bofetada metafórica como se la da al protagonista. Que me sorprendan por completo al final no es fácil y Chapter lo ha conseguido con creces.

No vas a querer escapar de esta novela.

La historia de Chapter nos acerca a Max, Salva, Amaya y Julio, los cuales forman uno de los tres grupos de escapistas más experimentados de la ciudad, cuyo éxito les precede cada vez que visitan una nueva sala de escape.
Sin embargo, están tan acostumbrados a seguir unas premisas básicas, en la mayoría de casos idénticas, que cuando se presenta ante ellos una oportunidad de traspasarlas, todo lo que creían dominar hasta el momento adquiere de repente una nueva dimensión.
Dos monedas; dos únicas monedas suponen la diferencia entre jugar o pasar, entre correr o frenar, entre pensar o actuar e, incluso… entre vivir o morir.
Las salas están cambiando, los juegos son cada vez más reales, más vivos, y la tecnología de las pruebas mucho más avanzada y excitante.

¿En qué momento se confunden realidad y ficción?

Estefanía Yepes es una escritora barcelonesa autopublicada que este año participa en el 4º Concurso Indie de Amazon con su novela Chapter. Esta novela está teniendo muy buenas críticas por lo que he leído después de reseñarla, y no es para menos.

@marivi_glez