7 Lecciones que puedes aprender de la Casa de Papel

La Casa de Papel es una serie española que ha tenido éxito a nivel mundial desde que fue estrenada su primera temporada el 25 de diciembre del año 2017 en Netflix, la plataforma de streaming más importante y usada del mundo.

Si tú aún no cuentas con Netlflix o alguna otra plataforma de televisión on demand por falta de presupuesto, puedes ver en Gananci algunos métodos para ganar dinero por internet y así contaras con algunos ingresos extra para darte el lujo de disfrutar de esta serie y más.

Anteriormente esta serie ya había sido transmitida por Antena 3 en España, pero no fue hasta que llegó al gigante de streaming que su popularidad se regó como la pólvora. La última temporada se estrenó el pasado 19 de julio haciendo muchísimo ruido globalmente.

Si aún no has visto la serie te aviso que a continuación vendrán muchos spoilers y probablemente luego de leer este artículo tendrás que colocar a La Casa de Papel dentro de tu lista de series para ver, porque definitivamente es algo que va más allá del entretenimiento.

Hoy en día se hace televisión de calidad en cualquier parte del mundo y si nos fijamos bien hay grandes enseñanzas que podemos extraer de esos programas que vemos.

Por eso, a continuación te dejo un listado de  lecciones que podemos aprender de la tercera temporada de La Casa de Papel:

1_ Trabaja en equipo: 

Tanto en las dos temporadas anteriores, como en esta, el trabajo en equipo es una de las cosas que más cautivan de la serie. No solamente porque cada uno de los miembros se respetan y apoyan entre sí, sino porque cada uno tiene importantes funciones y las cumple a cabalidad.

Además, algo que también es importante destacar es que cada uno de los miembros es valioso, como se puede notar en las habilidades que aportan al equipo entero.

Esto quiere decir que mientras más multidisciplinario sea el equipo y más unido esté, su efectividad será muchísimo mayor. Esta es una importante enseñanza que al ser aplicada en equipos de trabajo tiene el potencial de darte excelentes resultados.

2_ Aprende de tus errores: 

Esta tercera temporada nos mantuvo a todos con el alma en un hilo -otra vez- debido al elaborado plan ¡Spoiler Alert! de Berlín que tenía que seguir el equipo, sin que este último estuviera para guiarlos o darle algunos ajustes finales.

Esto dejaba mucho espacio para complicaciones o equivocaciones, pero ellos sabían cómo sortearlas para seguir adelante y no solo eso, sino que además tomando en cuenta los errores ya cometidos para no volver a tropezar con la misma piedra. ¡Fin Spoiler! 

Ten en cuenta que es muy probable que las cosas no siempre salgan del todo bien, pero la idea no es dejarse vencer por ello, sino aprender de lo que ocurrió para que la experiencia sea válida.

3_ Arriésgate:

El inicio de esta tercera temporada comienza porque todos deciden dar un paso gigantesco fuera de su zona de confort.

Pudiéramos pensar que es una locura porque estaban cada uno viviendo la vida de sus sueños, pero aun así se atrevieron para dejar su huella y hacer una diferencia no solo en la vida de uno de sus compañeros, sino en el sistema entero.

Los riesgos son buenos. No estoy diciéndote que te arriesgues al mismo nivel que estas personas con nombres de ciudades, pero sí que te salgas de tu zona de confort ya que al hacerlo conocerás cosas que nunca hubieses imaginado.

4_ Disfruta lo que haces: 

A pesar de las dificultades, de la presión y de todo lo que estaba pasando a su alrededor una de las enseñanzas que nos deja este equipo es la de disfrutar las cosas que se hacen, sobre todo porque se hacen con convicción.

Cuando disfrutas cada una de las cosas que haces, y las haces con buena actitud verás como todo puede fluir.

5_ Sé organizado:

En La Casa de Papel las cosas se logran porque existe la más precisa organización. Por supuesto que hay ocasiones en que las cosas pueden escaparse un poco de las manos, pero volvían a su cauce debido a la organización con la que contaban.

La organización logra que puedas alcanzar metas en tiempos más cortos porque trabajas de manera más eficiente. Si la organización no es precisamente tu fuerte, te invito a escuchar este episodio de Gananci Friday donde  aprenderás a concentrarte mejor para ser más productivo.

6_ Ten varias opciones: 

Algo que también llamó mucho mi atención y difiere con las temporadas anteriores, es que esta vez tenían más de una opción en caso de que algo saliera mal. No pusieron todos los huevos en una sola canasta. Ellos tenían su opción A para cada uno de los pasos del plan, pero también tenían B y hasta C, lo que es bastante útil para no dejarse vencer por el primer obstáculo que pueda presentarse.

7_ Ten siempre una meta en mente: 

En todas las temporadas de La Casa de Papel las metas están claras y ese es el fin que los mueve a todos; tienen una motivación en común.

Al tener un enfoque claro y una meta clara será difícil que puedan sacarte del camino, sabrás en base a qué deberás organizarte y todos los puntos anteriores tendrán mayor sentido. Piensa en la meta que te mueve hoy en día y en caso de que no sea lo suficientemente motivadora ¡Cámbiala!

Ahora que ya enumeramos estas útiles enseñanzas, ¿Las habías notado cuando visteis la serie?