WBFMAD 2019 – Felipe Gómez, gurú del liderazgo virtuoso

“Siempre nos quedamos en la primera vez que aprendimos Mozart”

por Rosa Panadero

SuperMinds es el tema del World Business Forum que se celebra en Madrid, una combinación de empoderamiento de las personas, tecnología líder y crecimiento de compañías.

Por el Palacio de Congresos de IFEMA han pasado gurús para diseccionar las organizaciones, tanto desde el punto de vista de las personas, como de la estructura, la tecnología y la automatización.

Dice Felipe Gómez, gurú del emprendimiento y autor de Actitud E, que sin magnanimidad, disciplina y perseverancia no se llega a ningún sitio. Lo dice desde el escenario, no desde la zona de confort, y se acerca a ser entrevistado con una actitud E, que no es otra que la actitud del Enfoque, de la Energía, del Empeño resiliente, del Equipo, de la Estabilidad y de la Entrega.

“Nuestra decisión es algo personal”, señala Gómez.

Más aún si centramos el fin en el dinero, en lugar de utilizarlo como un medio. “Te enfocas en tu proyecto, en que tu idea sea coherente, tu equipo esté consolidado…el dinero no es un fin”.

Del desempeño individual, dice más tarde en el escenario, se impulsa como consecuencia el desempeño de las instituciones (ay, con lo que se ha visto en los debates electorales), y de allí se salta al desempeño de un país.

¿Somos virtuosos, los españoles, o más bien patosos?

“Todos los países son virtuosos en potencia. La virtud es un hábito. Los líderes son potencialmente virtuosos si trabajan su empatía, su humildad, y mantienen la práctica”.

El único secreto, al parecer, es la práctica. Y con el piano sincroniza a los dos mil asistentes, que entonan el Oh Ohhhh de Cold Play.

Empezamos mal, mejoramos algo, como el niño que aprende piano y memoriza Mozart, y después despegamos irreversiblemente de los asientos. Por desgracia, la mayor parte de las veces, a nivel de organización no pasamos de tocar Mozart. “¿Nos quedaríamos en Mozart?”, pregunta Gómez a la audiencia. “Noooooo”.

Más contenido en YB