WBFMAD 2019 – Whitney Johnson gurú de innovación corporativa

“Tenemos más motivación por lo que podemos perder que por lo que podemos ganar”

Whitney Johnson, una de las cincuenta pensadoras más influyentes del mundo en innovación corporativa, cofundadora del Disruption Innovation Fund, autora de Construye tu equipo A, y más de diez años de experiencia en Wall Street, cree que tenemos que sacar la fiera que llevamos dentro. Es necesaria la disrupción personal, y eso ¿cómo se hace?

por Rosa Panadero

Necesitarás saber en qué punto de la curva de aprendizaje te encuentras para saber si vas o vienes. Lo normal es que saques la lista de diplomas y certificados, enumeres tus becas de prácticas…¿realmente has aprendido algo? Pues va a ser que más que curva de aprendizaje, has seguido un vuelo raso permanente.

En su www.scurvelocator.com, podemos encontrar el punto de partida para autoanalizarnos. Los tres estadios principales serán inexperiencia, compromiso y maestría. Lo más cómodo es la parte en que un@ está más o menos comprometid@, que sabe hacer las cosas, pero sin pringarse en experimentos.

Para llegar a ese momentum, hay que mantener el desafío: no basta con saber nadar, hay que ver el mar desde la perspectiva del cetáceo asesino, como en la película Tiburón.

En la parte de maestría, o bien mentorizamos a otros, nos estiramos como Elasti- Girl, la mamá de Los Increíbles, o nos preparamos para la patadita para salir a volar fuera del nido. “Tenemos más motivación por lo que podemos perder que por lo que podemos ganar”, dice Johnson. Si alguna vez pensaste que tienes una decisión pendiente que tomar, su recomendación es directa: “Hoy es el día”.

¿Y si fracasamos?

Bueno, pues ya se nos pasará, nos dice Johnson en entrevista a puerta cerrada. “El miedo a fallar está relacionado con la vergüenza que le añadimos nosotros, eso nos limita para la disrupción”.

¿Y qué hacemos con el equipo A?

Lo suyo es que si eras una startup, tengas a tu capitán del equipo A, con las canas de George Peppard, pero ay, el edadismo nos impide tener seniors y juniors bajo el mismo techo. “Es cierto que sufrimos el síndrome de querer sólo lo nuevo, pero es cierto que algunos trabajadores maduros deciden no aprender más, como si su sola presencia fuera un derecho”.

¿Y cómo sé a quién traer al equipo?

“Hay varias preguntas que puedes hacer para analizar la capacidad de crecimiento de un candidato. ¿Cuándo fue la última vez que giraste radicalmente (disruption) en tu vida? ¿Cuándo recibiste tu último feedback?” (para saber si escuchan o son impasibles a las críticas)

Whitney Johnson no deja a nadie indiferente. Si quieres estirar el discurso de la disrupción personal, te recomendamos que veas la entrevista que nos concedió.

Más contenido en YB