TAO, THE SAMURAI OF THE DRUM

¡Irasshaimase DRUM TAO!

Cuenta la leyenda qua Amaterasu, hermana menor de Ame no Uzume, un día después de una fuerte discusión, enojada y disgustada por la actitud de su hermana mayor, decidió esconderse en una cueva. Esta deidad del sol con su decisión, dejó a la humanidad a oscuras, privando al mundo de los rayos solares.  Amaterasu no salía y, una y otra vez, se reafirmaba en la negativa de no querer salir de la cueva, muchos fueron los dioses que intentaron tal gesta, pero todos sin cumplir su propósito. La diosa de la felicidad, Ame no Uzume, tenía que redimir su remordimiento, ya que fue por su culpa por la que el mundo estaba sin sol, de esta forma tomó cartas en el asunto y empezó a idear una estratagema para que su hermana pequeña decidiera por cuenta propia, salir de aquel agujero. Tras muchos intentos, el único modo de hacerlo fue engañándola con un sucio ardid.

La deidad de la felicidad, congregó a todos los dioses delante de la cueva y aprovechando la reunión empezaron una fiesta; en la fiesta Ame no Uzume tomó un enorme barril de tibio sake, bebiéndoselo todo y dejándolo vacío. La diosa bajo los efectos de la embriaguez colocó el barril boca abajo y empezó un frenético y rítmico baile encima del barril volcado, lo que provocó el jolgorio entre todos los dioses. El fuerte sonido de sus pies al resonar en el barril, junto con las risas de los demás dioses montaron tal alboroto que picaron a la curiosidad de Amaterasu, que se asomó de la cueva para volver a traer el sol al mundo.

Muchos milenios más tarde, los historiadores mitológicos defienden esta leyenda como la invención del Taiko, la percusión tradicional japonesa; la sintonía perfecta entre ritmo, poder y alma y en pleno siglo XXI el grupo artístico DRUM TAO nos acerca la tradición de la percusión nipona.

Gracias al tambor tradicional japonés llamado el Wadaiko, este espectáculo llega para engrandecer la ya mitológica y milenaria cultura del sol naciente. Grandes coreografías invocan al sonido más estremecedor para penetrarte el alma y vibrar el corazón de todos aquellos afortunados que puedan presenciar esta magnífica guerra musical.

TAO significa “camino” o “modo” y es el que este grupo de samuráis del taiko ha elegido para reinventar la milenaria cultura instrumental; estos ritmos en su pasado canalizaban la fuerza del duro trabajo y suplicaban con gran estruendo a los dioses por su porvenir y hoy se convierten en un amplificador y difusor de conocimiento.

Este espectáculo único en el mundo, capaz de reunir a más de siete millones de espectadores, ha estado en más de veinte países y por primera vez en Madrid; los Teatros del Canal presentan esta irrepetible oportunidad de acércanos un poco más a Japón. Esta función estará en cartel únicamente siete días de marzo, haciendo de su primer día, el 21 de marzo, imposible su asistencia, ya que se han agotado las entradas con solo un día de ventas.

Abran paso, han llegado los samuráis del tambor.

Foto y vídeo: Manu Gutiérrez