“El club es un espacio de libertad”. Bajo la premisa de esta norma impuesta por Óscar, el protagonista de la película, arranca la aventura de este exfuncionario que tras superar una crisis vital y dejar a su novia, decide montar un club de fumadores de cannabis junto a su amigo de la universidad Danny.
Esta obra de cine independiente español hace su intervención en el panorama con gran desparpajo y simpatía mostrando una temática que ya es una realidad. Smoking Club nos muestra una gran construcción narrativa entrelazada entre los pocos personajes y el único lugar donde reside la trama; el club. Es necesaria una especial mención al arte de la escenografía y de los efectos visuales que, desde mi opinión, me resultan muy acertados a la temática cannábica. Nunca pensé que una calada a un peta pudiera verse así en pantalla. Sobre todo un recurso que hace concretar al público con lo que ocurre, la rotura de la cuarta pared y el dirigirse directamente a los espectadores, recurso digno de señalar.
No olvidemos la modestia de este proyecto y la facilidad de encontrar siempre un lado positivo, en este caso el poder contactar con los artífices de la obra. Contactamos con Carlos Soria, guionista y coproductor de la peli, que muy amablemente contesto a nuestras preguntas.
Todavía sumidos por el logro de poder estrenar un largometraje en España, le pregunté qué resaltaría de la aportación del film al mundo del cine independiente y mostrando los pies en la tierra nos dijo: “Queríamos hacer una película divertida, poner nuestro granito de arena al cine español donde una película producida ya es un triunfo”. Desde YellowBreak sabemos de la magnitud que supone producir un largometraje y la hazaña de ser proyectado en la gran pantalla, así pues ante esta admiración por su trabajo, Carlos recordó a todo su equipo diciendo: “Todos hemos cumplido un sueño, todos hemos permanecido unidos y la entrega de todas las personas es la que nos ha sacado adelante, aunque el momento más épico fue ver a nuestra gente desfilar en la alfombra roja del Festival de Málaga”.
Nosotros, llenos de curiosidad y emocionados, no pudimos evitar preguntarles de donde se gestó este proyecto. Así pues, el guionista nos dijo: “Smoking club nace en el curso 3 Disciplinas en la central de cine de Madrid. Allí nos juntamos guionistas, actores y directores”. Carlos hizo una especial mención a MoA Studio , que apostaron por realizar un largo y mira, aquí están.
Carlos, cargado de ilusión por su proyecto, nos dio un par de claves para todos aquellos que pretenden seguir los pasos de su sueño cumplido: “La primera es que pienses en una idea vendible, que pueda tener recorrido, para la que puedas buscar patrocinadores, marcas comerciales, inversores, etc. que te apoyen en el proceso, y mantener un control presupuestario realista. El segundo consejo, posiblemente el más importante, es que luches por tu sueño desde hoy mismo, que no dejes pasar el tiempo, pues el primer y casi único requisito para hacer las cosas es ponerse a hacerlas”.
Desde esta nuestra humilde redacción de Yellowbreak, mostramos el incondicional apoyo al cine independiente que siempre va a estar dando guerra y en esta mencionada ocasión a Smoking club y a todos los que han luchado por conseguir dicho proyecto. Y para despedirme, repetir la mejor frase que nos ha dejado Carlos para darnos ánimos a luchar por nuestros humildes sueños.
“Que los “noes” no te desanimen y que los “síes” te sirvan para reforzar tu fe en tus posibilidades”.