Si te gustó ‘D&D: Honor entre ladrones’, esta serie no te la puedes perder

Ahora que la película de ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones’ lo está petando, sería momento de hablar de una de las mejores series que te puedes encontrar en Amazon Prime. Si te has quedado con más ganas de magia, espada y brujería, sigue leyendo.

Para los que llevamos años jugando a dado de veinte caras, la película de Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones, era un soplo de aire fresco entre tanta cinta de superhéroes. ¿De qué hablamos? De un juego de rol de mesa donde encarnamos un aventurero que deberá recorrer mil tropelías (salidas de la mente del Master o director de la partida) en un mundo de fantasía tradicional.

Sin embargo, habiendo disfrutado enormemente la película de Hasbro (Sí, en serio, Hasbro tiene los derechos del juego de mesa), lo cierto es que me ha producido sentimientos enfrentados.

Por un lado, es una cinta de aventuras al uso con buenos personajes y, por otro, es una comedia. Por desgracia, esta fina balanza está desequilibrada al lado de los chascarrillos y, ¡oye!, no me parece mal del todo. El humor funciona y hace de la cinta una experiencia amena y divertida. Sin embargo, empaña ligeramente la sensación de aventura, el drama interno de los personajes y solo esperas el siguiente gag que se encadena con el que acabas de ver.

Dicho de otra forma, si en una partida de D&D es típico que la imaginación de los jugadores de pie a situaciones descacharrantes, creo que una buena partida no debe olvidarse de la solemnidad y la profundidad de quienes portan el arco, la espada y el báculo. Más cuando la cinta proviene del mapa de Reinos Olvidados, que tan buenas novelas nos ha dado.

Para mi fortuna, Dungeons & Dragons rompe el melón, pero no es única en adaptaciones roleras. No hace muchos años salió la serie animada La leyenda de Vox Machina en Amazon Prime y en las siguientes líneas voy a contarte porque, si has disfrutado de la película del universo D&D, no deberías perdértela.

Para empezar, una historia de fans para fans

Esto es, probablemente, su punto más fuerte. Para empezar porque esto es más que una adaptación no oficial sobre D&D, sino la adaptación de Critical Role; un grupo de actores de doblaje que emitían por streaming sus sesiones semanales del juego. Decidieron hacer un Kicstarter para traspasar el juego a la pantalla y recaudaron un millón y medio de dólares en poco más de un mes. ¡Casi nada!

La leyenda de Vox Machina es la adaptación de dichas partidas a serie de televisión y al ser producto de sesiones reales, transmuta la experiencia de aventura por completo.

Como producto televisivo coge fuerza gracias a que cada personaje corresponde a una persona diferente, y esto les da unas cotas de profundidad que difícilmente se apreciarían en una obra audiovisual convencional.

Cada protagonista tiene voz, pasado, metas, mentalidad y actitudes diferentes por que cada uno es creación de su jugador. Todos desprenden un carisma único y la participación en conjunto enriquece la experiencia.

Animación de calidad para adultos

Lo primero que puede tirar para atrás (o atraer, según gustos) es su estilo animado. Sin embargo, tanto las ilustraciones como las animaciones son impecables, luciéndose enormemente en las peleas de acción, donde toda la pantalla parece moverse a un ritmo desenfrenado y sangriento.

Sí, sangriento, has leído bien; pues Vox Machina no deja de ser animación para adultos, y esto es un peligro que puede polarizar al espectador.

La serie no se corta a la hora de mostrar sangre, palabras malsonantes o referencias sexuales, pero no lo hace de una forma cómica para mostrar un estilo de animación transgresor como pueden hacer South Park, Padre de Familia o Rick y Morty.

No, en este caso dichas referencias tienen más que ver con una serie del estilo a Juego de Tronos, donde la violencia es fruto del mundo crudo que recorren los personajes. No hay risas cuando un dragón masacra una aldea, y es ahí donde la serie recupera algo que ya he dicho que le falta a la cinta de D&D: Honor entre ladrones; solemnidad.

Hay oscuridad en personajes que sufren por pasados horribles y luz en la posibilidad de un futuro mejor. Hay drama adaptado al romanticismo del antihéroe aventurero, al dolor de la pérdida, a la crueldad de un mundo que permite tanto maravillas como pasajes al infierno.

Pero, y os aseguro, que la serie sigue sabiendo hacerte reír a carcajadas en más de una ocasión.

“Habéis destrozado mi taberna, reventado mis mesas, matado a mi clientela; ¡¿Y que hace vuestro gnomo bardo con mi hija?!”

La disparidad de personalidades que complementan el grupo protagonista sabe crear situaciones distendidas entre escenas dramáticas. Desde el mujeriego bardo hasta el bruto bárbaro, pasando por la cándida druida que choca con la cínica exploradora.

A todo esto, se le suma un sentido del humor increíblemente negro rodeando la historia; algo que puedes degustar con la gamberra introducción del primer capítulo.

Hay muchas situaciones esperpénticas que te harán soltar más de unas carcajadas y, repito, una vez más, sin olvidar el romanticismo que merece una aventura de fantasía. Esto es algo que se consigue con el carisma de los antihéroes protagonistas y de los secundarios. Algo que se complementa al perfecto con las intrigas, los misterios, y el universo mágico que los encierra.

En resumidas cuentas: Si te gusta la fantasía medieval tienes que ver La Leyenda de Vox Machina. Si te gustan las gamberradas, tienes que ver La leyenda de Vox Machina. Y para rematar, si te gustan las gamberradas en la fantasía medieval, DEBES ver La leyenda de Vox Machina que, por cierto, acaba de estrenar una segunda temporada y tiene una tercera en producción.

En serio, no te la pierdas.