Una clase de canto

José Víctor Esteban

datos_sangreDona Leon es una norteamericana de Nueva Jersey que vive en Venecia desde hace ya muchos años. Ha creado un personaje policíaco al estilo de los clásicos pero con acento italiano. Del Comissario Brunetti se han publicado ya veintitrés títulos con el policía veneciano por protagonista y se ha rodado una serie para televisión con el atractivo adicional de la capital del Veneto como escenario.

Sangre o Amor es la novela número veinticuatro de la serie y como en la mayoría de las anteriores la autora utiliza el espacio veneciano, las artes escénicas y creativas y la gran cultura europea, aquí con acento italiano, para someter a sus personajes a las miserias humanas.

Una diva en plenitud, de gira con Tosca, llega a La Fenice, el templo veneciano de la ópera y recupera el contacto con sus viejos amigos de la ciudad, el Comissario Brunetti entre ellos. El contrapunto a la belleza de la ciudad, la sofisticación del Bel Canto y la altura cultural de sus personajes lo pone el inexplicable, por aparentemente amable, acoso que sufre la protagonista. Los preocupantes indicios de acoso pondrán a Brunetti sobre la pista del problema que sufre Flavia, la soprano, sin atreverse a denunciarlos.

La autora demuestra todo su oficio describiendo los pasos de los protagonistas por una ciudad que conoce al dedillo, los anárquicos (al menos en apariencia) métodos de la policía; las peculiaridades burocráticas y la picaresca mediterránea para saltarse las normas manteniendo las apariencias.

La novela es un “divertimento veneciano” con los habituales recursos del género. Pista tras pista Brunetti va cerrando el círculo sobre los problemas de Flavia y sus causantes. La investigación se desarrolla siguiendo las normas de las novelas de serie negra. Contactos informales y método riguroso al mismo tiempo en una combinación típicamente latina que permiten a la autora desarrollar la trama hasta la apoteosis final.

Pinceladas de la vida cotidiana, apuntes culturales aprovechando el libreto de la obra, paseos por las calles o las “rivas” de Venecia…en definitiva un ejemplo del oficio alcanzado por la autora que le permite armar una sólida trama, personajes coherentes y una historia de pulso continuo.

Donna Leon está considerada una de las mejores autoras de novela negra de la actualidad que goza de reconocido prestigio y reconocimiento y esta obra es un ejemplo más de su saber hacer. El Comisario Brunetti, Venecia y la ópera clásica son un reclamo más que suficiente para la lectura de una novela con todos los ingredientes necesarios para agradar a los apasionados del género.

@JVictorEsteban3

Si quieres leer el primer capítulo pincha aquí. Sangre o Amor.

Más contenido en YB