Primavera Sound 2022 – Viernes 3/6

Un cartel variado y lleno de sorpresas

Viernes 3/6/2022

Con los ánimos mucho más calmados, las barras funcionando a pleno rendimiento y la afluencia de gente algo más controlada, supongo que mucho tuvo que ver la cancelación de The Strokes de ese viernes, empezábamos la jornada con ganas y un tiempo perfecto para disfrutar, un día más, del Festival por excelencia de la Ciudad Condal.

BINANCE 17.15 – CARIÑO – 

El trío Cariño sobre las tablas del Binance fue uno de mis momentos más preciados de la tarde. Con unas ganas locas de escuchar los singles de su último y muy reciente disco y rememorar algunos de sus hits del primero, el equilibrio entre ambos fue prácticamente perfecto a lo hora de soltar un set list plagado de momentazos coreables, bailongos y tonti pop sin prejuicios. Hubo alguna que se les quedó en el tintero y que me dolió mucho.

No tocaron Llorando En Vespinos (su versión de C. Tangana de Llorando En La Limo), algo que hubiera quedado como la broma perfecta ya que C. Tangana se cayó del cartel del Primavera hace meses. Disfrute máximo y un arranque de viernes que acababa de empezar de la mejor manera posible.

CUPRA 18.00 – BEACH BUNNY –

Mi historia de amor con Beach Bunny comienza en el momento en el que me decido a escudriñar el cartel del PS22.  A partir de ahí, el flechazo fue inmediato. Actitud, letrones, power pop de subidones y guitarras por doquier, y una capacidad impresionante a la hora de conectar con una generación joven y necesitada de referentes femeninos.

Pues bien, verlos en concierto no hizo más que confirmarme que estamos ante una de mis bandas favoritas de los últimos 10 años. Con un público entregado al máximo en un Cupra a plena luz del día y una banda absolutamente conectada con la emoción y las ganas del respetable, Lili Trifilio y los suyos supieron copar e incluso superar las expectativas gracias a una batería de hits coreables y desenfadados (que jamás insustanciales) con una habilidad para el pop más emotivo y visceral irrefutable. Concierto perfecto, intenso, memorable y tan bonito como un sol de primavera (que era precisamente lo que allí teníamos).

Era su primera parada en Europa como banda y deduzco que se fueron con muy buen sabor de boca.

PULL & BEAR 19.00 – MANEL –

Llegaba ese momento tonto de la tarde en el que mi horario contemplaba un vacío considerable (2 horas) necesitado de ser rellenado por cualquier banda que pudiera llamar mi atención. Quizás la elección (en éste caso al menos) no fue del todo acertada.

Puedo decir muy poco del concierto ya que entre mi falta de atención, mi relajación sentado en el suelo y la grata compañía de la que disfrutaba, hicieron que el show de los catalanes Manel pasara sin pena ni gloria en mi recuento final de conciertos.

Si tengo que decir algo de ellos es que me sonaron algo desubicados, tanto estilística como estéticamente hablando, pero no seré yo quien tenga que juzgarlos.

ESTRELLA DAMM 20.05 – FONTAINES D.C. –

Y ya que nos encontrábamos en el recinto del Estrella Damm (justo al lado del Pull & Bear) decidimos quedarnos a comprobar si la banda irlandesa Fontaines D.C. era tan buena como habíamos oído decir.

Lo primero es comentar que es una banda en la que nunca he entrado, quizás su último disco sí que llamó algo más mi atención, pero tan sólo para darle un par de vueltas y ya.

Pues bien, lo que nos encontramos allí fue una máquina perfectamente engrasada , dotada de un sonido contundente, grandilocuente y muy personal, una actitud puramente irlandesa (chulesca y desprejuiciada), un estilismo que iba desde el barroquismo (ese guitarra con la camisa de chorreras y ese escenario decorado con flores), hasta el más puro outfit street thug (personificado en un cantante con botas, chandal y camiseta de Scarface), soltando una batería de temas absolutamente incontestable.

Ni me esperaba esa calidad, ni esa manera de comerse el escenario, ni esa profesionalidad, ni esa absoluta maravilla de concierto con el que me encontré. Con una personalidad que tanto lidiaba con el post-punk oscuro como con el rock inglés de corte noventero, Fontaines D.C. se han convertido en mi nueva asignatura pendiente. Simplemente magistral, impecable e impensable.

BINANCE 20.50 – AMAIA – 

La intención por ver a Amaia era inamovible, aunque nadie me quisiera acompañar. Mi curiosidad por la artista salida de OT ha ido en continuo crecimiento desde que a finales del 2020 sacara aquel hit impepinable con Alizzz llamado El Encuentro. Un tema que la orientaba hacia un pop mucho más actual conectado de manera evidente con una generación que tenía en el punto de mira ese pop más urbano y fantabuloso.

Luego vino el tema con Rojuu (otra tanto extra para la escena urbana) y finalmente un tema de presentación de su segundo disco con Aitana (La Canción Que No quiero Cantarte) que se ha convertido en un rompepistas, situándose de manera irremediable entre lo mejor del pop patrio actual.

Pues bien, arropada por una banda de carácter minimalista y una escenografía de lo más cuqui, Amaia nos regaló uno de los conciertos más preciosistas, emotivos y de calidad de todo el Festival.

Ya fuera en su faceta más desenfadada con los hits más bailables y coreables, como exponiendo su habilidad para el pop más intimista y delicado, ese momento al piano tocando una versión bellísima del Fiebre de Bad Gyal o el momento para Santos Que Yo Te Pinte de Los Planetas consiguieron ponerme los pelos de punta y hacer que babeara de la emoción, queda confirmado que el talento, la capacidad, la versatilidad y el potencial de la artista navarra es inabarcable.

CUPRA 22.00 – LITTLE SIMZ –

Otro de mis highlights absolutos de este año era volver a ver a la británica Little Simz sobre las tablas del Primavera Sound. Después de realizar un concierto de bajo perfil en el PS 2019, la inglesa venía respaldada por una banda al completo, enfundada de una actitud y una estética claramente combativa y un disco bajo el brazo que se había convertido en uno de los más laureados por la crítica especializada internacional del pasado 2021.

Con un Cupra lleno hasta la bandera y la expectación por las nubes, el show que ofreció Simbi superó con creces cualquier previsión que nos hubiéramos hecho en nuestras mentes para poner a bailar y hacer recapacitar (esas letras funcionan a muchos niveles) a todos los allí presentes en una conjunción astral de proporciones épicas.

Dotada de una soltura, una capacidad, una calidad y una entereza sobre el escenario que recordaba a los mejores tiempos de Lauren Hill, Little Simz llegó, cantó y conquistó a un Festival conectado a niveles extremos con la propuesta de la rapera. Conciencia social y política imbuida de arte combativo, buenas vibraciones y rimas de órdago. Una auténtica jefa.

BINANCE 23.00 – WARPAINT –

Las Warpaint se han convertido ya en unas incondicionales absolutas del Primavera. Es sacar disco ese año y programarlas sin dilación. Por primera vez (y ya era hora) tocaron de noche, algo que ellas mismas apuntaron como un logro considerable.

Con un disco bajo el brazo que nos presentaba a unas Warpaint mucho más etéreas y experimentales que de costumbre (que ya es decir), las canciones sonaron maravillosamente gracias a una ejecución soberbia por parte de las cuatro que elevaron los temas a un nuevo nivel de disfrute.

Por supuesto no se olvidaron de algunos de sus hits más emblemáticos y el momento de desfase absoluto llegó con New Song, un tema que funciona a las mil maravillas justo después del carácter contemplativo e hipnótico de algunos de los temas del repertorio.

Lo suyo es más un estado mental, una línea emocional, un magnetismo o una atracción a la que es imposible no sucumbir de la manera  más placentera posible, desarmado y decidido a entregarse en cuerpo y alma.

Ni un reproche para las Warpaint que siempre cumplen con excesos las expectativas y nos volvieron a regalar un concierto para el recuerdo. Magia sobre las tablas, eso es lo que hacen las Warpaint.

CUPRA 00.05 – RIGOBERTA BANDINI –

Con anuncio de última hora a  causa de varias de las anulaciones del día, el concierto de Rigoberta Bandini en el Cupra se presenta como uno de los eventos más multitudinarios del Festival.

Llevado más por la curiosidad que por cualquier otra cosa, lo que viví en el Cupra durante la hora de show de la Rigo fue simplemente espectacular. Dos cosas voy a decir. Lo primero es destacar la capacidad escénica, vocal e interpretativa de una Rigoberta que se comía el escenario de cabo a rabo. Y lo segundo,  el impresionante despliegue de medios que recogía (con fondo multi lumínico, una plantel de bailarinas de escándalo y unos músicos que colaboraban activamente en el show).

Con una batería de hits tan coreables y reconocibles que la entrega del público se convirtió en mágica, el concierto de la Rigo fue otra de las sorpresas más agradables e inesperadas del Festival.

BINANCE 01.05 – KING GIZZARD AND THE LIZARD WIZARD –

LLegar al Binance desde el Cupra ya fue una tarea complicada por el movimiento de gente que había (hay que tener en cuenta que están a 2 minutos el uno del otro), pero la sorpresa fue que al llegar al recinto del Binance, estaba tan lleno de gente (y estamos hablando de un escenario bastante ancho y largo), que la seguridad del Festival no dejaba entrar a más gente de la ya había para ver el concierto de los australianos King Gizzard.

Por una parte me alegro mucho por ellos, eso significa que la próxima vez irán al grande, pero por otra parte me fastidió bastante no poder verlos de manera correcta. Mi decisión pasó por sentarme en un sitio bastante alejado y escuchar el concierto desde allí. Su descarga de rock psicodélico de alto voltaje y esa manera de implicar y entregarse con su público se convirtió en otro de los momentos más memorables de esta edición.

CURPA 02.25 – MOGWAI –

Y encarando ya la recta final de la noche, volví al Cupra para ver (por enésima vez) a mis adorados Mogwai, una de esas bandas que no falla nunca y siempre te eleva a un plano emocional y abstracto de una calidad desorbitada. Habiéndolos llamado la mañana anterior por parte del Festival después de la cancelación de The Strokes, Mogwai no dudó un momento en coger un avión y plantarse allí al día siguiente, algo que es muy de agradecer por mucho que a la mayoría de los fans de The Strokes les dieran bastante igual.

Me pasé media hora flotando en el ambiente, totalmente abstraído y disfrutando de sus melodías como muy pocos pueden conseguirlo, hasta que decidí acabar la noche bailando como un poseso en el Pull & Bear.

PULL & BEAR 02.15 – JAMIE XX –

Llegando al Pull & Bear a mitad del concierto de Jamie XX, he de decir que su sesión de techno sucio, bailable y ochentero, hizo las delicias de los allí presentes.

La gente no paraba de bailar de manera desaforada, chillar, saltar y disfrutar sin complejos de un set por parte de Jamie XX absolutamente arrebatador.

Sinceramente, bailar hasta reventar es la mejor manera posible de irse del Festival, si la noche anterior acabamos con DJ Shadow a todo tren, esta noche le tocaba el turno a Jamie para dejarnos extasiados, algo que consiguió con creces y que lo volvió a confirmar como uno de los dj’s más polifacéticos y entregados de la actualidad electrónica.