Por qué me gusta tanto este juego: Pokémon X e Y

Pokémon X e Y

Breve análisis del precedente visual que Pokémon X y Pokémon Y introdujeron en la franquicia con Nintendo 3DS, la sexta generación de Pokémon, el nuevo tipo hada y las megaevoluciones; entre otras tantas novedades.

Tras Pokémon Blanco y Negro -y sus segundas partes- se abrían un montón de incógnitas en la comunidad Pokémon sobre la siguiente entrega: ¿Será esta entrega la primera de la saga en Nintendo 3DS? ¿Estará a la altura de Pokémon Blanco y Negro? ¿Qué tendrá de especial respecto a ediciones anteriores?. No era poco lo que Nintendo y Game Freak tenían preparado para la comunidad de jugadores y jugadoras de Pokémon, pero empezó con el punto clave de cada entrega: la sexta generación.

Pokémon X e Y

Chespin, Fennekin y Froakie, los Pokémon Iniciales de Pokémon X y Pokémon Y

Aunque, desde luego, es una de las generaciones más estimadas por la comunidad Pokémon, sí acusamos que era la más pequeña de todas las generaciones hasta la fecha con un total de 72 nuevos Pokémon para añadir a nuestra Pokédex.

Pero, ¿qué fue lo que nos gustó tanto de Pokémon X y Pokémon Y en realidad?

La sexta generación empezaba con una difícil decisión -que más tarde se podía solucionar sin más drama con la ayuda de tus amigos mediante el intercambio- de elegir qué edición ibas a elegir en esta aventura. Si habitualmente el Pokémon legendario era uno de los determinantes a la hora de elegir, esta vez el protagonismo se lo llevó un viejo conocido: Charizard.

 Pokémon X y Pokémon Y introdujeron por primera vez una nueva transformación que podían sufrir los Pokémon más allá de la típica evolución al subir de nivel. Ahora, durante nuestra aventura, podíamos conseguir unas piedras especiales -solo aptas para algunos Pokémon- que les hacían megaevolucionar durante los combates haciendo que cambiaran su forma y estadísticas. Aquí es donde nuestro amigo Charizard, siendo el único de los Pokémon que podían megaevolucionar, podía adoptar dos formas diferentes dependiendo de la edición que escojas.

Lo “gracioso” es que estas dos formas hacían parecer todavía más que se trata de un Pokémon tipo dragón pero, cómo no, sigue sin serlo.

Pokémon X e Y
Megaevoluciones de Venusaur, Charizard (Y) y Blastoise

La sexta generación, además de nuevas caras y diseños interesantes, también trajo un nuevo tipo: el tipo hada. Aunque quizá al principio no nos lo tomamos como un tipo al que mereciera prestarle atención, pronto nos dimos cuenta que con su efectividad ante el poderoso tipo dragón y sus aplicaciones en el ámbito competitivo del juego, teníamos ante nosotros algo interesante. Y, nadie puede negarlo, todo el mundo adora a Sylveon.

Al margen de los nuevos Pokémon, el tipo hada y las megaevoluciones, Pokémon X y Pokémon Y estrenaron gráficos en 3D, como no podía ser de otra manera, siendo la primera edición de Pokémon en Nintendo 3DS. Aunque habíamos visto un intento de conseguir esto en Pokémon Blanco y Negro, es verdaderamente en esta generación donde los entornos, personajes y Pokémon se mostraban en 3D y daban así un salto más en calidad visual dentro de la saga principal. Además, por primera vez podíamos personalizar a nuestro personajes (piel, ropa y pelo) como en otros juegos RPG.

Y, que no me olvido, no, Pokémon X y Pokémon Y nos dieron dos cositas más que nos encandilaron: el Poké Recreo y la región de Kalos. Además de ser una forma muy útil de ganar amistad con aquellos Pokémon que evolucionan de esta manera, no hemos sido pocos ni pocos han sido los ratos que hemos estado acariciando y jugando con nuestros Pokémon con el “palito de la 3DS”.

Pokémon X e Y
Mapa de la región de Kalos

Pero más tiempo nos ha robado y más nos han encandilado la región de Kalos, esta vez ambientada en Francia -y Ciudad Luminalia en París concretamente- y dividida en tres subregiones donde se pueden encontrar Pokémon diferentes en unas y otras: Kalos Costa, Kalos Centro y Kalos Montaña. A través ella y durante nuestra aventura, descubriremos los secretos de esta nueva región, sus Pokémon, los misterios de la megaevolución y los nuevos tipos combates, como las hordas, combates aéreos y combates inversos.

Quizá sí echamos en falta un trío de legendarios como en ediciones anteriores -el trío de pájaros, perro legendarios, ya sabes- pero sí fue una sorpresa que Zygarde, el tercer legendario en discordia junto a Xerneas e Yveltal no contase con una edición propia.

Pokémon X y Pokémon Y se colaron en puestos altos de nuestro top de juegos de la saga principal con las megaevoluciones -que más de uno echa de menos- y con el nuevo tipo hada y algunos de los mejores Pokémon de este tipo. ¿Tendrá el mismo éxito si incorporan en un tiempo otro tipo más a la tabla? ¿Tendremos otra eeveelution emblemática de un nuevo tipo misterioso?

Más contenido en YB