En la piel de Bernardo en ‘Zorro’ – Paco Tous en la nueva serie de Amazon

Hablamos con Paco Tous en el preestreno de la serie ‘Zorro’, la serie de Amazon Prime, co-producida con Grupo Secuoya, en la que Paco interpreta a ‘Bernardo’.

Hola Paco, ¿Qué tal esta nueva experiencia en un papel tan distinto a los anteriores que interpretaste?

En realidad a mi me hubiese gustado ser Zorro, lo que pasa es que me dijeron que no y entonces yo ya cerré la boca para Bernardo [risas]. 

Bernardo, tiene de especial que este personaje es mudo y de alguna forma al principio pensé que era una suerte, luego se convirtió en suerte y estoy muy satisfecho del resultado. 

Fue un papel muy exigente a pesar de que, es evidente, no tuve que estudiar texto, porque pensé que desde la primera toma tenía que valer. Pero a la hora de rodar no te puedes quedar solo en el gesto, tienes que estar dentro de la secuencia, estudiar la situación. 

¿Descubriste otra forma de actuar al comunicarte sin palabras?

Hay algo de eso, sí. Hay algo de no exagerar pero hacerme entender. 

Tiene algo parecido incluso al andaluz cuando habla. En el sentido de que si sabes lo que quieres decir, aunque no lo digas con contundencia, si no con la mirada, con el gesto, y con el corazón, llega. Y siempre lo he dicho, cada vez que me han preguntado si he tenido algún problema con el andaluz, y no. Lo soy desde que era chico. 

Pero sí que gracias a este personaje he aprendido aún más la necesidad de expresarme.

¿Hay algo más que te gustaría destacar de este rodaje en Gran Canaria?  Bueno, yo no sé trabajar sin compañeros y Miguel Bernardeu desde el primer día de ensayo, lo puse un poco a prueba, lo miré, lo obligué, porque yo no hablaba, lo obligué a que se comunicara, y enseguida accedió y fue y es maravilloso trabajar con él. 

Bernardo es la mano derecha quizás de Zorro, el padre/madre, que le ha cuidado desde pequeño. Entre ellos se han inventado un lenguaje, porque en el siglo XIX aún no existía la lengua de signos, así que creíamos que tendrían que tener una relación muy especial. Aparte de que Miguel es un tío muy trabajador, disciplinado, ama mucho lo que hace y eso me lo llevo también. 

¿Hubo presión en preparar una serie que representa un clásico, del que hay varias versiones?

A mi me gustaría entenderlo de esta forma. Ningún tiempo pasado fue mejor. Actualmente la ficción española lo está haciendo cada vez mejor. A nivel actoral, a nivel técnico, a nivel de dirección, creación, producción, de arriesgarnos y de quitarnos prejuicios. Entonces me da igual. Hemos hecho lo que queríamos y no importa si pasado mañana sale otro Zorro. Lo que hemos propuesto es un Zorro más joven, más cercano al comic, la imagen atrae mucho y os va a encantar creo. 

Una palabra para describir la experiencia, no la serie. 

Aprendizaje. Tengo que reconocer que me atraía mucho trabajar con actores americanos. La idea de comunicarnos formas y modos de trabajar tan diferentes. El escuchar y disfrutar su tono, su acento, todo eso me ha gustado mucho. 

Los americanos nos tienen que enseñar muchas cosas.