Nuevas tarifas eléctricas

A man pointing to a tablet with smart home screen at home.

El 1 de junio de 2021 entraron en vigor las nuevas tarifas de electricidad. Ahora, con los cambios producidos, además de su subida de precios, tenemos que adaptarnos a los nuevos horarios para conseguir ahorrar en nuestros hogares. Por lo que este cambio conlleva a una modificación de nuestros hábitos.

En este artículo te explicaremos qué cambios se han realizado, así como los nuevos horarios, que, si aún no has revisado, debes tener en cuenta. Revisando los nuevos horarios, te aseguras de que las facturas de luz no se vean afectadas.

Antes de comenzar y ver los cambios de las nuevas tarifas eléctricas, es recomendable que revises las condiciones de tu contrato actual, lo que te permitirá encontrar una tarifa que se ajuste a tus necesidades y sea lo más económica posible. Consulta el precio de KW que tienes contratado actualmente, el precio de mercado y contacta con las empresas eléctricas para elegir la tarifa con los precios más competitivos.

Los cambios producidos se reflejan en los peajes de acceso, en la potencia contratada y en el consumo eléctrico. ¿Cómo han sido las modificaciones?

Los cambios en el peaje de acceso

 Ahora, con la nueva entrada en vigor, los peajes de acceso se denominan 2.0TD. ¿Cómo eran antes? Los consumidores con potencia inferior a 10 kW tenían una tarifa de acceso de 2.0 y con 15 kW tenían una tarifa de acceso de 2.1. Los peajes de acceso antes mencionados fueron los siguientes:

  • La tarifa de acceso 2.0A y 2.1A tenían un peaje de acceso único durante todo el día.
  • Las tarifas de acceso de 2.0 DHA y 2.1 DHA tenían dos períodos de discriminación horaria.
  • Las tarifas de acceso de 2.0 DHS y 2.1 DHS tenían tres períodos de discriminación horaria.

Todas estas tarifas son ahora 2.0TD.

Los cambios en la potencia eléctrica

 Anteriormente solo podíamos contratar una única potencia eléctrica, ahora con los nuevos cambios puedes ajustar la potencia con los siguientes intervalos de tiempo, que son:

  • Hora punta: 9:00h a 00:00h
  • Hora valle: 00:00h a 09:00h y los fines de semana.

En este caso, puede seguir manteniendo una sola potencia o contratar ambas franjas horarias. Para realizar esta modificación debe comunicarse con su comercializadora de luz.

Potencia eléctrica: refleja el término fijo de nuestras facturas de luz. En una vivienda donde el consumo es nulo y donde tienes registrado el suministro de electricidad, tendrás que pagar en base al precio de los KW contratados con tu compañía eléctrica.

Los cambios en el consumo eléctrico

El cambio en el consumo eléctrico se debe a que anteriormente solo existían dos periodos de discriminación horaria. Debido a las modificaciones de las nuevas tarifas eléctricas, el consumo eléctrico se puede dividir en tres horas. Qué son las siguientes:

  • Hora punta: es el horario más caro. Oscila entre las 10:00h-14:00h y de 18:00h a 22:00h.
  • Hora llano: el precio del kw es intermedio. En este caso oscila entre las 08:00h a 10:00h, 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 00:00h.
  • Horas valle: es el horario más económico y oscila entre las 00:00h y 08:00h. Y todos los fines de semana y festivos.

Estos precios hacen referencia al mercado regulado, en el caso de que se encuentre en el mercado libre, podrá mantener el precio de kw contratado con la comercializadora.

Ante estos cambios y para aprovechar la tarifa más competitiva, se aconseja realizar una comparativa entre las compañías de su zona y escoger la que mejor se adapte a sus necesidades.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Más contenido en YB

Entrevista a Judith Tiral

Entrevista a la influencer Judith Tiral

“Quiero poder vivir haciendo cosas creativas y si tengo que pasar por el aro de ser influencer para hacerlo, lo voy a hacer”