Multa millonaria a Chiara Ferragni y Balocco por práctica desleal

Las empresas Fenice y Tbs Club, de la famosa influencer y emprendedora italiana Chiara Ferragni, han recibido una multa de más de 1 millón de euros mientras que Balocco de 420 mil. ¿Por qué?

La justicia italiana ha impuesto esta multa debido a una “colaboración benéfica” entre las empresas de la Ferragni y la productora de Pandoros.

Según el antimonopolio se daba a entender que parte de la recaudación del Pandoro Pink Christmas, que se vende al doble del precio de un Pandoro Balocco, iba al Hospital Regina Margherita de Turín para la adquisición de un nuevo aparato para el tratamiento terapéutico de niños afectados de osteosarcoma y Sarcoma de Ewing.

Resulta que la donación de Balocco de 50 mil euros a este hospital, se hizo meses antes del lanzamiento de la campaña, con lo cual la cantidad donata, no estaba afectada por las ventas del Pandoro, gracias al cual las empresas de Chiara Ferragni (que no donó nada) han recaudado más de 1 millón de euros.

El malentendido ha sido reforzado, según las autoridades, por algunas publicaciones de la famosa influencer como la que compartió en su perfil de Instagram en ocasión del lanzamiento.

“Esta Navidad Balocco y yo pensamos en un proyecto solidario a favor del Hospital Regina Margherita de Turín. Creamos un pandoro de edición limitada y juntos apoyamos un proyecto de investigación para la atención terapéutica a niños afectados por Osteosarcoma y Sarcoma de Ewing. Estoy muy orgullosa de esta iniciativa y de hacer que nuestra Navidad sea un poco más rosa y dulce con este pandoro especial”

A los ojos de los consumidores, la diferencia de precio podía estonces parecer ser debida a motivos beneficos llevandoles a pensar que iban a contribuir a la causa, cuando realmente solo estaban aumentando el margen de ganancia de las empresas.