Conoce las medidas del Gobierno para impulsar la eficiencia energética
Neutralizar la huella de carbono que emitimos a la atmósfera y lograr la independencia energética son los 2 principales objetivos energéticos del Gobierno. Conoce las medidas por las que está apostando el Gobierno para lograr este objetivo.
España y la eficiencia energética
¿Qué es la eficiencia energética? La eficiencia energética se centra en el uso óptimo de la energía obteniendo los mejores resultados y utilizando la menor cantidad de recursos energéticos.
Para el Gobierno español, impulsar la eficiencia energética es una prioridad, no solo porque es urgente lograr la descarbonización para hacer frente a los retos ambientales, sino porque también es la vía para alcanzar la independencia energética.
¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para impulsar la eficiencia energética?
El plan de acción del Gobierno español para impulsar la eficiencia energética es amplio y complejo. Sin embargo, puede resumirse en 6 grandes objetivos:
- Ahorro y eficiencia.
- Transformación del sistema energético.
- Ampliación de la protección a los ciudadanos (especialmente a los vulnerables).
- Medidas fiscales.
- Transformación de las industrias a través de las energías renovables o el hidrógeno.
- Solidaridad con el resto de los países europeos.
Veamos de qué se trata cada uno.
Ahorro y eficiencia
El Gobierno, como parte de su plan para impulsar la eficiencia energética, ha desarrollado campañas de concientización para todos sus ciudadanos.
Es por eso que ahora las facturas de energía deben tener recomendaciones para el consumo consciente y óptimo, incluyendo información como:
- Las temperaturas medias de climatización en los hogares.
- Qué tipo de electrodomésticos
- Cuáles son las bombillas más adecuadas.
- Cómo ventilar los espacios sin perder energía.
En ese mismo orden, también se ha puesto en marcha un programa de sustitución de alumbrado público.
Además, las PYMES contarán con el apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para implantar fuentes de generación energética renovables.
Transformación del sistema energético
No solo para España, sino para toda Europa, es urgente dejar atrás el sistema energético basado en combustibles fósiles. Para ello, se están impulsando las energías renovables.
En concreto, España, cuenta con el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que tiene los siguientes objetivos de descarbonización:
- Reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 y ser 100% neutro en carbono para el
- Que el 35% del consumo energético para el 2030 esté cubierto por energías renovables y el 100% en la generación del sistema eléctrico nacional para el
- Alcanzar el 70% de la generación de energía eléctrica con fuentes renovables para el 2030.
- Reducir el consumo de energía primaria al menos en un 35% para el 2030 gracias a la eficiencia energética.
En paralelo está el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), con el mismo objetivo de mitigación del cambio climático y de descarbonización de la economía española.
Ampliación de la protección a los ciudadanos, especialmente a los vulnerables
Las medidas más visibles en este aspecto son el Bono Social Eléctrico y el Bono Social Térmico, para los consumidores que hayan contratado la luz en el mercado regulado.
Hasta el 31 de diciembre de 2023 las ayudas del Bono Social Eléctrico sonl:
- 65% para consumidores vulnerables.
- 80% para consumidores vulnerables severos.
- Activación del Suministro Mínimo Vital: los consumidores en riesgo de exclusión social no tienen que hacer frente al pago de la factura de la luz y tampoco se les puede interrumpir el suministro eléctrico.
- 40% para el bono social de justicia energética.
En cuanto al Bono Social Térmico, el pago único mínimo es de 40 € al año.
Medidas fiscales
En cuanto a las obligaciones fiscales que deben cumplir los ciudadanos para disfrutar de los servicios energéticos, se han hecho los siguientes ajustes:
- Reducción del IVA de la luz del 21% al 5%: para los consumidores con potencias contratadas hasta los 10 kW (domésticos y empresas). Esta reducción aplica solo si el precio medio de la luz supera los 45 euros/MWh en el mercado mayorista. De lo contrario, la rebaja solo es para los consumidores vulnerables severos.
- Suspensión temporal del Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE): este es un impuesto del 7% que pagan las generadoras por la producción e incorporación de la electricidad al sistema eléctrico.
- Reducción del Impuesto sobre la Electricidad: bajó del 5,1% al 0,5%.
Por el momento, estas medidas están vigentes hasta el 31 de diciembre del 2023.
El otro tipo de ayudas que se ofrecen son para instalaciones de placas solares. Se trata de desgravaciones y/o bonificaciones fiscales en los siguientes impuestos:
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
- Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
- Deducciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Transformación de la industria gracias a las energías renovables o el hidrógeno
Otras medidas incluyen el impulso de la energía solar fotovoltaica, de las comunidades energéticas y la agilización de proyectos sobre energías renovables.
Un ejemplo concreto es el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el campo de las energías limpias.
Solidaridad con el resto de los países europeos
A pesar de la complicada situación en Europa, por el momento, España tiene garantizado el suministro energético. Es por esto que ha podido apoyar, principalmente, a Francia y Portugal, exportándoles electricidad y gas natural.