La semana pasada, tuvimos la oportunidad de (por fin) ir a la aclamada exposición inmersiva de ‘Los últimos días de Pompeya’.
La expo, organizada por el Centro de Experiencias Inmersivas, en la Nave 16 del Matadero de Madrid, es una experiencia dividida en cuatro partes y con tres salas principales.
Antes de llegar a la primera sala, hay un preámbulo explicativo de Pompeya, su vida, la erupción y el descubrimiento de sus ruinas. Todo acompañado por réplicas en molde de figuras famosas y de paneles explicativos.
SALA 1: La inmersiva
Se entra en la primera sala, la que inaugura la inmersión a la exposición. Una sala de 1200m2 en la que se proyecta a 360 y hasta en el suelo, la ciudad de Pompeya en su momento de máximo esplendor y los días que preceden la catástrofe. También podrás asistir virtualmente a la erupción, causa de la devastación de la ciudad.
Fotos de MAD
SALA 2: La del metaverso
Trás haber vivido esta experiencia, seguimos con la visita y entramos en la segunda sala en la que se nos facilitarán gafas de realidad virtual y en la que podrás caminar y visitar palacios de Pompeya, y las habitaciones que los componen como la cocina, el SPA y el jardín. De todos verás el antes y el después de la erupción. Un tour en el pasado que te acerca como nunca a Pompeya.
Fotos de MAD
SALA 3: La de la realidad virtual
La tercera y última sala, reserva una experiencia aún más inmersiva. Aquí nos podremos sentar, y de nuevo, tendremos gafas de realidad virtual, pero esta vez acompañadas también por auriculares. Es aquí que nos encontraremos catapultados en el medio de una lucha de gladiadores en un circo romano y sucesivamente sumergidos por una naumaquia.
Personalmente, nunca había vivido una experiencia tan completa e inmersiva. Me ha sorprendido la claridad de las imágenes, del sonido y de todo lo propuesto, aunque en la última sala me dio la impresión que más que contar los últimos días de Pompeya, se quería enseñar la cercanía que puedes llegar a sentir llevando unas gafas de RV puestas.
Fotos de MAD
Una experiencia que te recomiendo al 100% y a la que puedes asistir en El Matadero de Madrid hasta el 14 de enero.
Entradas disponibles aquí.
Los martes, día del espectador, hay descuento.