Los Tres Evangelistas, Fred Vargas

Trilogía policiaca a la vieja usanza

Charo Sardina

datos_evangelistasLos tres evangelistas es una trilogía policiaca a la vieja usanza de la escritora francesa Fred Vargas, que ha publicado la editorial Siruela. La trilogía se lee de un tirón y cada una de las tres novelas mejora, para mi gusto, a la anterior. Los personajes son prácticamente los mismos en todas ellas, sin embargo, no todos intervienen con la misma intensidad en cada una de las tres entregas, lo que para mí le resta un poco de uniformidad. No obstante, cada una de las obras puede leerse por separado y en ningún momento se condicionan unas a otras. Esto es también un punto a su favor.

La primera novela de esta trilogía arranca con la presentación de tres hombres, cada cual más curioso, que serán los protagonistas de esta primera historia: un historiador de la Gran Guerra, Lucien Devernois; un analista de la Edad Media, Marc Vandoosler, y un arqueólogo, Mathias Delamarre, quienes conviven en un destartalado caserón en París con un viejo policía de dudosa moral, el padrino de Vandoosler. La trama gira entorno a la desaparición de la vecina, una famosa cantante griega, y a la plantación de un árbol misterioso en el jardín de la desaparecida. Al final, nuestros protagonistas aportan mucho más que la propia policía para esclarecer el caso.

Esta primera novela de la trilogía, Que se levanten los muertos, es, para mi gusto, la más difícil de leer quizá porque la autora se detiene demasiado en describir las personalidades de nuestros protagonistas.

Sin embargo, una vez cogido el hilo, las siguientes entregas, Más allá de la derecha y Sin hogar ni lugar, muestran una prosa más activa y ágil y que desde luego envuelve al lector. Sobre todo en la última entrega de la trilogía, que es difícil dejar de leer porque nada hace presagiar quién es el asesino y el lector devora cada página ávido de curiosidad e intriga.

En estas dos últimas novelas entran en juego, además, otros dos personajes que le da una vida extra a la obra, Ludwig Kehlweiler, un expolicía con muchos recursos, y una vieja prostituta, Marthe, que pone la guinda a las historias.

Kehlweiler y el joven Vandoosler son los verdaderos protagonistas de las dos últimas novelas de la trilogía. En Más allá de la derecha, un excremento de perro lleva al viejo policía a una ciudad costera para buscar al culpable de varios asesinatos. En Sin hogar ni lugar, es la vieja Marthe quien da la pista a Kehlweiler sobre un asesino en serie. Con ayuda de sus recursos y una buena dosis de experiencia el policía, junto con Vandoosler, juega con la justicia hasta que da caza al criminal. Para mi gusto, esta es, sin duda, la mejor novela de las tres.

Fred Vargas es una escritora francesa especialista en novelas policiacas que han alcanzado gran éxito. Su verdadero nombre es Frédérique Audoin-Rouzeau y se crió en el seno de una familia muy cultivada. Su padre fue Philippe Audoin, escritor surrealista próximo a André Breton, y es hermana gemela de la pintora Jo Vargas. El apellido de ambas hermanas es un seudónimo en homenaje al personaje de María Vargas de la película La Condesa Descalza.

Fred Vargas, que nació en París en 1957, estudió Historia y Arqueología, y sus novelas policiacas han recibido numerosos premios. También es autora de la serie del comisario Adamsberg.

@CharoSardina

Si quieres leer el primer capítulo pincha aquí. Los Tres Evangelistas.

Más contenido en YB