Laura Baena Torres nos sumerge en el mundo de “El Marqués” (Telecinco) a través de su personaje Rosita, combinando ternura y firmeza en una época de cambio. En esta entrevista, la actriz comparte cómo preparó su papel en la serie inspirada en hechos reales, revelando el proceso creativo detrás de su actuación y la química con el elenco.
¿Qué fue lo que más te atrajo del personaje de Rosita en “El Marqués”?
Lo bien que estaba descrito, con solo leer el texto se veía lo transparente que es, su ternura y su firmeza.
¿Cómo te preparaste para interpretar a un personaje tan complejo y con un trasfondo emocional tan rico como Rosita?
Intenté documentarme con lo poco que había del caso, que se centraba más en la atrocidad del crimen y en las diferentes versiones, que no aclararon nunca la verdad. La serie está escrita con mucha sensibilidad, creando unos personajes muy completos, así que busqué referentes en mujeres de esa época, añadiendo, cómo no, parte de mis vivencias y emociones.
Dado el contexto histórico de “El Marqués”, ¿hubo algún desafío particular al representar la época y los conflictos del personaje?
Claro, empezando por el lenguaje, pero sobre todo intentar conocer y comprender la situación en la que vivieron las mujeres rurales, transmitir las luchas internas que llevaban ellas en un país que estaba cambiando.
¿Cómo ha influenciado tu propia experiencia y perspectiva en la forma de abordar a Rosita?
Mi madre era un poco Rosita. Busqué en mis recuerdos, me puse a pensar cómo eran las madres de mis amigas, cuál era su lugar en la sociedad. Trabajé mucho la memoria emocional.
¿Hay algún aspecto de Rosita con el que te sientes especialmente identificada?
Soy muy cuidadora y protectora de los míos.
Trabajar en una serie inspirada en hechos reales, ¿cambia de alguna manera tu enfoque o preparación para el papel?
Sí, al principio me preocupaba mucho el acercarme lo más posible al personaje real. Quería documentarme, pero había pasado mucho tiempo y apenas había datos de las personas asesinadas, pero Begoña Álvarez, la creadora, lo tenía tan claro que me dijo que no me preocupara. Es una serie inspirada en un hecho real, los personajes han sido creados por Ignacio del Moral, y entonces lo trabajé como un personaje de ficción.
¿Cómo ha sido la dinámica y química con tus compañeros de reparto en “El Marqués”?
Oh, qué te voy a decir. Todos y cada uno de ellos y de ellas hacen un trabajo formidable, pero trabajar junto a ellos y ellas ha sido una experiencia maravillosa, hemos hecho piña desde el mismo día de la lectura de guión.
¿Qué esperas que el público reciba o aprenda de la historia de Rosita?
Espero que la disfruten como hemos disfrutado nosotras y nosotros haciéndola, y que vean y comprendan cómo era la Andalucía oprimida de aquellos años y lo que hemos avanzado.
¿Cómo ha evolucionado tu carrera desde tus inicios hasta interpretar a Rosita en “El Marqués”?
Mi carrera ha ido evolucionando lentamente, por eso he podido analizar mis trabajos y corregir errores. Con la misma ilusión y los mismos miedos puedo enfrentarme con más temple a un rodaje, aunque siempre que empiezo un proyecto nuevo me siento como si fuera el primero.
Mirando hacia el futuro, ¿hay algún tipo de rol o género específico que estés interesada en explorar más?
Aunque yo estoy muy agradecida a estos personajes tan ricos que me han estado llegando, me gustaría meterme en otro tipo de mujer que se aleje un poco de las que he hecho hasta ahora: ejecutivas, juezas, científicas… En definitiva, me gustaría meterme en la piel de mujeres que hayan tenido que defender su talento en un mundo de hombres.