por Olga López López
El pasado día 3 de julio se emitía el final de la serie Las chicas del cable la primera serie de Netflix original en España.
En Espacio Fundación Telefónica tuvimos lo que denominan un “Fuera de Series Live” en el que se invitó a Teresa Fernández Valdés, fundadora y pilar de la productora Bambú Producciones creadora de la serie (entre otras muchas) de las Chicas del cable para hablar de lo que había supuesto la producción una serie como esta.
Después junto con Alberto Rey, presentador de Fuera de Series Live y Marina Such redactora jefe de Fuera de Series hablaron de las series de época que tenían a mujeres como protagonistas.
Pero el momento más esperado fue cuando las actrices que habían encarnado a las protagonistas de Las Chicas del cable: Ana Fernández, Blanca Suárez, Ana Polvorosa y Nadia de Santiago hablaron de lo que había supuesto para ellas el final de la serie y de los recuerdos que se llevaban de ella (alguna de ellas se llevó hasta recuerdos físicos de atrezo).
Un final épico con la figura de la mujer como heroína
Muchos de nosotros ya sabemos el final, muchos lo habéis visto o leído en redes, la intención no es haceros spoiler pero sabed que si no lo habéis visto y pensáis hacerlo no os queremos estropear el momento y por lo tanto intentaremos no revelároslo aunque podréis intuirlo.
“Es un final justo, coherente y con sentido común después de todo lo vivido” nos comenta Ana Polvorosa.
“No es un final ñoño, es crudo. Es un homenaje que engloba a las chicas del cable que de verdad han existido hace unos años y a todas las mujeres que se arriesgaron con otras profesiones” añade Ana Fernández.
Sea como fuere, es un final que a más de algún espectador le ha dejado la sangre congelada en las venas y muchos han llorado y aplaudido delante de sus pantallas.
Y no es para menos, quizá el mensaje que nos quieran trasmitir es el papel de la mujer que se sacrifica para salvar a su familia. La mujer que se mantiene firme y planta cara a la adversidad. En definitiva, una mujer heroína.
¿Había rodado un final alternativo?
Como curiosidad comentar que a Blanca Suarez se le escapó que se rodó un final alternativo en el que aparecían en los años 80 en la compañía de telefonía, se había creado una especie de museo y se rendía un homenaje a las mujeres del cable.
Aparecían descendientes y familiares de los personajes femeninos protagonistas de la serie reunidos en un acto conmemorativo. Finalmente esta secuencia se eliminó.
Trabajar con la gran Concha Velasco
En lo que están muy de acuerdo estas cuatro actrices es que trabajar junto a Concha Velasco es todo un honor.
“Tiene una presencia brutal” “Tiene una mirada profunda y poderosa” “Es una todoterreno y muy profesional” son los halagos que prodigaron a esta grandísima actriz.
Así acaba en este mes caluroso de julio una de las series que en su quinta y última temporada nos ha llevado por un carrusel de argumentos y tramas que han atrapado a miles de espectadores hasta llegar al tan impactante final.
En los créditos finales la serie le agradece a su gran público su fidelidad poniendo los fan art que muchos seguidores han hecho de estos personajes. Todo un detalle. Hasta siempre, Chicas del cable.