Una italiana en serie

Blog de Cine, Series, Teatro y Más
por Maria Chiara Franco

Laia Costa, el “Huracán” español que representa el talento nacional en producciones internacionales

En cuanto chica italiana recién llegada a Madrid, vi por primera vez a la actriz Laia Costa (Barcelona, 1985) en Foodie Love, la serie de Isabel Coixet que se estrenó en 2019 en HBO España (fue la primera producción nacional de la plataforma por cierto).

Su interpretación me gustó tanto que busqué su filmografía para poder ver actuaciones en otras producciones. En seguida me di cuenta de que la mayoría de los papeles principales los obtuvo en proyectos internacionales y he de decir que no importa en que idioma esté actuando, si en catalán, en español o en inglés o hasta en una mezcla de varios, todas y cada una de sus interpretaciones me han enganchado.

Empezamos desde el principio antes de que mi “fangirl” prevalezca sobre el intento de escribir este artículo sobre su recorrido cinematográfico – televisivo, y hacer un repaso de sus interpretaciones hasta la fecha para darnos cuenta de su talento quizás menospreciado en territorio nacional.

Un recorrido curioso

Laia Costa es una actriz catalana de 36 años que hasta hace diez era publicista y jugadora de baloncesto y que desde el 2011 está triunfando en el mundo audiovisual, especialmente en producciones internacionales.

En una entrevista en MujerHoy afirmó que se siente muy afortunada porque esta profesión la completa como ser humano. “El hecho de mimetizarte con otras personas te obliga a ser tolerante y a empatizar con realidades que nunca vas a vivir, y eso me enriquece.”

Además explicó, en esa misma entrevista, que aprendió la cultura del esfuerzo  y el compañerismo gracias al baloncesto. Sus compañeras la llamaban “Huracán” un mote que define, entre otras cosas, su querencia para la adrenalina y la falta de miedo a arriesgarse.

Quizás gracias a estas cualidades pudo descubrir su talento y la pasión por la actuación que la han llevado a ser uno de los nombres más relevantes en el cinema internacional.

Reconocimiento internacional

Su carrera despegó hace 10 años, con la interpretación de Rym en la serie catalana Polseres vermelles (Pulseras rojas). Basada en el libro El mundo amarillo de Albert Espinosa y dirigida por Pau Freixas.

La serie tuvo tanto éxito en España que se llegó a emitir en EEUU en VO, antes de hacer una adaptación que entre los productores contaba con nada menos que Steven Spielberg (sí, lo de ET, El Tiburón y Parque Jurásico) que apadrinó la producción de Red Band Society con su compañía Amblin Television, y que debutó en la cadena Fox.

La actuación de Laia en la VO fue aclamada por la crítica y enamoró a los espectadores tanto que a distancia de años sigue siendo uno de lo papeles más recordados de la serie. Impactante el momento en el que se afeita la cabeza con los ojos húmedos.

Tras haber trabajado en producciones nacionales como en la película Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015), en la serie Cites (Pau Freixas, 2015) y en el corto No me quites (Laura Jou, 2015), desde 2015 empezó el desarrollo de su carrera a nivel internacional con papeles de protagonistas a diferencia de los que hasta la fecha había conseguido en territorio nacional, que habían sido, por la mayoría, secundarios o episódicos. 

Mucho trabajo

El 2015 fue de hecho el año en el que consiguió el papel principal de Victoria, una película alemana, de la que Tarantino se declaró fan. Fue rodada bajo la dirección de Sebastian Schipper en 138 minutos de plano secuencia, que posiblemente cambiaron el rumbo de la carrera de Costa.

Una locura cinematográfica que obtuvo varios reconocimientos tanto a nivel de producción y dirección, cuanto a nivel interpretativo en particular para el papel de Laia Costa. Su interpretación (improvisada puesto que los actores recibieron un guión de tan solo 14 páginas para entender a sus personajes) durante las dos y pico horas de la cinta es deslumbrante.

Fue gracias a esta película que ganó varias nominaciones entre las cuales al BAFTA EE Rising Star, y varios premios entre los cuales el Lola, el máximo galardón del cine alemán, convirtiéndose así en la primera actriz española en hacerse con este reconocimiento.

Merece la pena mencionar todas y cada una de las películas, la mayoría de producción independiente y extranjeras, que protagonizó desde entonces: Nieve Negra (Martín Hodara, 2017); Newness (Drake Doremus, 2017); Only You (Harry Wootliff, 2018), Life Itself (Dan Fogelman, 2018) en la que comparte reparto con Antonio Banderas, Oscar Isaac y Olivia wilde entre otros; Duck Butter (Miguel Arteta, 2018), una comedia improvisada y grabada en 24h protagonizada junto con Alia Shawkat; Maine (Matthew Brown, 2018); Piercing (Nicolas Pesce, 2019).

Y en televisión…

Hablando de series, la actriz empezó su carrera gracias a una producción nacional (la mencionada Polseres Vermelles), y es verdad que en España protagonizó Foodie Love de Isabel Coixet, pero también en pequeña pantalla ha tenido papeles relevantes en series internacionales como Soulmates y Devils.

Soulmates, creada por  William Bridges (Black Mirror, Stranger Things) y Brett Goldstein (Ted Lasso), es una serie antológica de la que Laia protagoniza un capítulo junto con Shamier Anderson (Wynonna Earp, Stowaway). Devils es una producción SKY Original en la que Laia Costa comparte reparto con nada menos que Patrick Dempsey y Alessandro Borghi entre otros.

Laia ahora vive en Estados Unidos, donde pasó la cuarentena con su pareja y dio a luz a su primera hija durante la pandemia. Actualmente está preparando nuevos proyectos en España. Relativamente a menudo leemos que no se valora el talento que tenemos en casa, pero pronto podremos disfrutar de lo de Laia en los Cinco Lobitos que comienza este verano su rodaje en Madrid y Vizcaya. De todas formas hay que seguir mirando de cerca a su carrera.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print