La serpiente de Essex, Sarah Perry

La serpiente de Essex / Sarah Perry

Cuando la sombra de los fantasmas es alargada

Charo Sardina

La serpiente de Essex se define a sí misma como una novela gótica, un género que apareció a finales del siglo XVIII y que puso los cimientos de lo que más tarde sería el Romanticismo. En este estilo podemos encontrar clásicos de tal peso como Drácula (1897), Frankenstein (1816), El Fantasma de la Ópera (1895)… o la novela que dio el pistoletazo de salida a este tipo de literatura, El Monje, una obra maestra escrita por el jovencísimo Matthew G. Lewis en 1794.

En efecto, en La serpiente de Essex, de Sarah Perry, se mezcla la realidad con la ficción, los paisajes sombríos, las ruinas medievales, los seres sobrenaturales y las historias de amor. Es una novela de terror en sí por su argumento, aunque en el siglo XXI ahora se lleve otro tipo de miedo.

La historia de esta novela transcurre en la Inglaterra de entre los siglos XIX y XX. Sus personajes son bastantes extravagantes y cada uno representa un papel más que sorprendente. El personaje principal es Cora, una viuda de mediana edad que se muda a un pequeño pueblo en Essex, un condado situado al este de Londres y donde existe la creencia de que una serpiente alada vaga por el estuario del río y acecha a sus habitantes. Cora es una mujer adelantada a su tiempo, que vive con su extraño hijo y la niñera de este, Martha, a quién le une una curiosa amistad. En la búsqueda de la serpiente, Cora encuentra el amor, pero también protagoniza la traición. Nuestra protagonista disfraza de amistad cada una de sus relaciones y juega con ellas hasta lograr lo que se propone, una actitud, que a veces parece inocente, pero que va desgarrando a cada uno de sus allegados y también a ella misma.

La serpiente de Essex ha sido galardonada con el British Book Award de 2016. Es una novela que no es fácil de leer por el enrevesado lenguaje con el que está escrito, un lenguaje que a veces creo que no es otra cosa que una traducción no muy exacta. Sin embargo, poco a poco la obra de Perry atrapa al lector, como la propia serpiente, y este empieza a sentir curiosidad por lo que va sucediendo y, sobre todo, por cómo y dónde se aparecerá el animal mitológico que, como un monstruo del Lago Ness, acecha a los habitantes del pequeño pueblo de Aldwinter.

La autora, Sarah Perry, es doctora en Escritura Creativa por la Royal Holloway de la Universidad de Londres. Su primera novela, After me comes the flood (2014), recibió numerosos premios, sin embargo, ha sido La serpiente de Essex su relato más famoso, que ha sido traducido a quince idiomas, y que la ha colocado como una de las autoras británicas más célebres de la actualidad.

@CharoSardina

Más contenido en YB