Hay que matar a Lewis Winter, Malcolm Mackay

Una extraña novela policiaca
que sorprende

Charo Sardina

datos_matarSea cual sea la historia que nos cuente, en la mayoría de las novelas negras hay una cosa clara, los buenos son los buenos y los malos siempre están enfrente. Sin embargo, en Hay que matar a Lewis Winter no es así. Ni todo lo contrario.

Hay que matar a Lewis Winter es una extraña novela negra que sorprende por muchas cosas. Para empezar por la forma que su autor, el británico Malcolm Mackay, la ha escrito: Frases cortas como línea del pensamiento de los protagonistas, una fórmula que no es fácil de leer y cansa hasta que te acostumbras. También es una novela algo rara por su final que, lógicamente, no voy a destripar aquí. Pero sobre todo, me parece extraña por su temática porque no hay buenos ni malos, o porque los unos se confunden con los otros, porque el lector llega a sentir aprecio por el protagonista a quien, desde luego, no le espera el premio celestial.

Pero que sea una novela rara no significa que no pueda gustar. A mí me ha enganchado y hasta que no he llegado hasta el final no he podido dejar de leer. Me ha llamado mucho la atención el desarrollo de la acción y desde luego me ha sorprendido el final, un tanto abierto, ya que no hay que olvidar que esta es la primera entrega de una serie denominada la Trilogía de Glasgow.

En definitiva, Hay que matar a Lewis Winter es una novela diferente que gustará a los amantes de este tipo de género y sorprenderá a todo aquel que aprecie asomarse a sus páginas.

La historia va de un asesino a sueldo, Calum, que recibe el encargo de matar a un narcotraficante. Pero, como reflexiona el protagonista en la propia novela: “Matar a un hombre es fácil pero matar bien a un hombre es difícil. La gente que lo hace mal lo aprende a golpes. Aprenderlo así, tiene consecuencias…” Y con la preparación de asesinato, el propio hecho, las pesquisas de la policía y los daños colaterales transcurre una trama que para nada es convencional.

Ayuda también bastante a comprender la historia una lista de personajes y sus cometidos en la vida que el autor facilita al principio de la novela. Desde aquí el lector puede comenzar a hacerse una idea de lo que va a suceder en las siguiente líneas.

Esta es la primera novela del escritor escocés. Malcolm Mackay nació en Stornoway, donde aún vive. 

Si quieres leer el primer capítulo pincha aquí. Hay que matar a Lewis Winter.

@CharoSardina

Más contenido en YB