“Globalistas”, un libro de historia para entender la actualidad

En Globalistas. El fin de los imperios y el nacimiento del neoliberalismoel historiador canadiense Quinn Slobodian traza el recorrido del pensamiento neoliberal, desde las cenizas del Imperio de los Habsburgo hasta la creación de la Organización Mundial del Comercio. A la venta el 1 de febrero.

Tras la Primera Guerra Mundial, los imperios se disolvieron y el nacionalismo, el socialismo y la autodeterminación democrática amenazaban la estabilidad del sistema capitalista global.

En respuesta, los intelectuales austriacos buscaron una nueva forma de organizar el mundo, y determinaron que las fronteras nacionales y sus símbolos permanecerían (banderas, lengua nacional, etc.), pero que el capital sería protegido mediante reglas internacionales y disfrutaría de una amplia extraterritorialidad.

Para mí, uno de los puntos de origen fundamentales del pensamiento globalista neoliberal se halla en el histórico cambio de orden que se dio con la caída de los imperios, y sostengo que la descolonización fue clave para el surgimiento del modelo neoliberal de gobernanza mundial.”

Después de la Segunda Guerra Mundial, los países africanos y asiáticos recién independizados y numéricamente dominantes en Naciones Unidas quisieron extender su soberanía política en la arena económica.

En consecuencia, muchos defensores del neoliberalismo, especialmente Wilhelm Röpke, pero también Mises, Hayek y Friedman, apoyaron regímenes racistas, el apartheid, golpes militares, y se opusieron abiertamente a la democracia de “una persona, un voto” cada vez que clases o razas “inferiores” amenazaban con llegar al poder. 

Slobodian muestra en Gobalistas cómo una ideología que en sus orígenes fue general y cuyos principales propulsores se opusieron al nazismo y escaparon de Alemania, a partir de los años sesenta se convirtió en una postura casi explícitamente reaccionaria y a menudo racista.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Más contenido en YB