GAMING EXPLOSION

El pasado 13 y 14 de mayo fue un tiempo curiosamente incoherente. No ha nevado, nadie intentó atragantarnos haciéndonos cantar con polvorones y tampoco había una enfermiza urgencia de vender juguetes en los anuncios de la tele, y sin embargo, ¿Quién lo iba a decir? ha sido Navidad para la sección Press Start en YellowBreak. Este fin de semana hemos sido invitados a la primera edición de la Gaming Explosion.

Recientemente hicimos un pequeño artículo anunciando el evento pero si os lo habéis perdido permitidme que os lo resuma; videojuegos, cosplayers, anime… y más videojuegos. Por primera vez en la historia de un cine, gana más importancia el descansillo que la sala, y se adorna de cultura multi-friki para que la gente se pare a jugar y probar las novedades más interesantes.

En el video ya explico que es lo que encontramos y os dejo imágenes para acompañar, así que permitidme que utilice la parte escrita para hablar de las mejores sensaciones:

Por un lado el espacio es realmente increíble. He ido a cada una de las Games Experience (con trastorno de cambio de nombre a cada año; Gameweek, GameWeek Experience y dentro de poco “¡Mira Mama! ¡Videojuegos” Experience) y si bien la comparación en cuanto a contenido y editoras participantes es mayor en el IFEMA, lo cierto es que los chicos de POP Culture han conseguido que el espacio y el reducido aforo juegue a su favor a la hora de intentar que la gente se divierta jugando, admirando y probando antes que haciendo ingentes colas para probar durante 2 minutos la novedad de turno. Aquí era llegar y jugar, y aunque a lo mejor había algo de espera para poder jugar en “ciertas condiciones” (como en la doble recreativa arcade japonesa con Tekken 7 sincronizado) lo cierto es que el tiempo era breve y compensaba con la diversión. Ya desde el principio se nos avisó de que el intento de limitar el aforo en el fin de semana trataba de darle al jugador “juegos” y no largas “colas” a la vez que agilizaba la visión de las películas a los clientes particulares del multicine. Serán los espacios de Nintendo Switch (con los juegos Mario Kart 8 y 1, 2 Switch) y los espacios de Tekken 7 donde más se aglomeraba la gente para disfrutar en compañía de sus amigos de los títulos más divertidos y las peleas más frenéticas.

Otra gran diferencia respecto a ferias como la del IFEMA es la importancia al PC, la plataforma más utilizada y más descuidada en este tipo de eventos gana hoy su relevancia respecto a su uso en los jugadores del mercado. Sony sigue estando presente con juegos como Portal Knights o Sniper: Ghost Warrior 3, no me malentendáis, pero llamaba la atención ver secciones enteras de Overwatch (Gran protagonista del evento como ya digo en el video) para probarlo y jugar a juegos de corte AAA (como COD: Infinite Warfare) o de corte indie (como el incombustible Don’t Starve), ejecutados en equipos informáticos tan potentes que convierten el del usuario medio (como el mío) en cafeteras con beneficios.

Me encanta ver como dentro de esta categoría se le ha dado un relevante espacio al mercado Indie (cortesía de la iniciativa Badlands Indies) con juegos como Velocity x2, Pixel Noir o Song of Horror. Este último es un survival Horror creador por unos españoles cuya impresión al jugarlo no pudo ser mejor. Cámaras semifijas (Como en los antiguos Resident Evil pero con cierto movimiento), puzles y una ambientación que me recuerda muchísimo a ese genial Alone In The dark original.

Por otro lado, también tuve la oportunidad de probar The Surge, y aunque no soy muy fan de Deck13 Interactive y su anterior juego, Lords of Fallen me pareció una descarada copia mal ejecutada de las mecánicas de los Dark Souls, lo cierto es que esta nueva IP se siente fresca e interesante. Bueno, no deja de ser un Souls espacial, pero el concepto es tan loco que no deja de ser novedoso. Por desgracia para los alemanes de Deck13, el control tan importante en juegos de este tipo sigue siendo asignatura pendiente para estos chicos, a falta de comprobar cómo lo han solucionado en la versión final del juego.  

Por último tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia de Badlands y Tekila Works en el que presentaban y hablaban de RIME. Ya en la presentación argumentan su auto denominación de “Games whit Gusto” y no hace falta más que ver los artes que presenta RIME para darle la razón a estos chicos. El juego es realmente precioso.

Como colofón, y novedad en cuanto a la información de dicho juego, dejo caer que si bien ya anunciaron antes del evento la espectacular edición coleccionista que acompañaría a RIME en territorio Español, por fin han declarado que dicha versión también llegaría para la plataforma de Nintendo Switch (aún por determinar).

En resumidas cuentas ¿Qué me ha parecido la Gaming Explosion? Me ha encantado. Esta gente ha conseguido hacer ameno y hogareño un evento que suele pecar de arduas colas de espera, y han traído suficiente y diverso material como para no tener que envidiar a los más grandes. Mi enhorabuena a Pop Culture por traernos la primera edición de lo que espero, sea el inicio de muchas más.