FORD GT

El Ford GT es uno de esos deportivos superexclusivos que llaman la atención ahí por donde pasa. Un gran automóvil que junto con el Mustang y al Thunderbird, conforman la mejor oferta de altas prestaciones de esta marca americana.

publicidad

Este emblemático automóvil vuelve a ser noticia porque este mismo año se reedita con una nueva generación, que llega cargada de dinamismo y tecnología.

El GT tiene tras de sí una bonita historia que se remonta a los años 60 del siglo XX, cuando su antecesor el Ford GT40 ganaba durante cuatro años seguidos la carrera de resistencia más emblemática del mundo, las 24 Horas de Le Mans.

El GT40 era un superdeportivo creado principalmente para competición y para luchar de tú a tú con los todopoderosos Ferrari de la época. Henry Ford II, entonces propietario de la marca, quería un coche muy competitivo y para ello decidió echar mano de Lola, uno de los constructores más experimentados de las carreras, tras desestimar las ofertas de Lotus y Cooper. Así, en 1965 nació el primer GT40 y un año después iniciaba una serie de cuatro victorias consecutivas en Le Mans, con pilotos de renombre a sus mandos como Bruce McLaren o Jackie Ickx.

El nombre del GT40 representaban las siglas de Gran Turismo, mientras que el número 40 hacía referencia a la altura total de vehículo, que era de 40 pulgadas.

Ford-GT-competicion2El primer GT moderno nació como un prototipo en 2003, que se diseñó para conmemorar el centenario de Ford. Se mostró en el Salón de Detroit de aquel año y tal fue su éxito que la compañía americana decidió producirlo. En 2004, Ford reeditó el exitoso GT40 con este nuevo GT, que a punto estuvo de llamarse GT43 ya que era más alto que su predecesor, justo 3 pulgadas más. Este modelo, que se vendió entre 2005 y 2006, se basó en aquel y de él se matricularon 4.500 unidades.

Pero han tenido que pasar diez años más para que un nuevo GT recoja el testigo. El nuevo superdeportivo está basado y se parece al original pero es más largo, más ancho y más alto que aquel. Y, por supuesto, tecnológicamente mucho más avanzado. Saldrá a finales de 2016 para celebrar el 50 aniversario de estos éxitos en Le Mans de su antecesor y, por supuesto, competirá en la edición de este año de la más famosa carrera de resistencia.

Sin embargo, el GT 2016 es también un vehículo de calle, del que se fabricarán solo 500 unidades para unos cuantos privilegiados que podrán hacerse con una de ellas, durante los dos próximos años, solo y exclusivamente por internet, en una página web especial habilitado para ello.

Ford-GT40-1968_2El nuevo GT es el deportivo más avanzado que ha creado Ford hasta la fecha. Está construido con materiales ligeros, como la fibra de carbono o el aluminio, con una aerodinámica muy estudiada y tecnología de vanguardia. Entre sus prestaciones, una aceleración desde parado a 100 km/h en tres segundos resume su potencial.

El GT muestra una llamativa carrocería de dos puertas que se abren hacia arriba ‘tipo alas de mariposa’, y una tecnología que emociona a los conductores más deportivos: tracción trasera y un motor central con una potencia de 600 CV. El conjunto lo remata un alerón trasero que es desplegable.

En el habitáculo también se ha empleado la fibra de carbono y no está exento de un sistema de conectividad de primer orden. Un volante estilo F1 ofrece al conductor todos los controles necesarios mientras que el panel de instrumentos es totalmente digital y configurable.

Además, el GT es uno de los 12 nuevos vehículos de altas prestaciones que Ford va a presentar de aquí a 2020, junto con el Focus RS, el F-150 Raptor, el Shelby GT350 o el GT350R.