por Ester C. Murillo
Los escritores británicos mundialmente conocidos Ken Follett (Los pilares de la tierra, 1989), Kate Mosse (El laberinto, 2005), Jojo Moyes (Yo antes de ti, 2012) y Lee Child (Zona peligrosa 1997), se han embarcado en un maravilloso proyecto; Friendship Tour (gira de la amistad) que recorrerá diferentes ciudades europeas : Madrid, París, Berlín y Milán en las próximas semanas
Su objetivo es encomiable: en estos días extraños que corren en los que el Brexit ha agitado con fuerza a Reino Unido y a la Unión Europea, estos cuatro novelistas han decidido unirse para expresar públicamente que no piensan igual; que se sienten británicos sí, pero también europeos, y que les encantaría seguir siéndolo.
Durante toda la entrevista se mostraron afectuosos y dispuestos a contestar a cualquier pregunta que tuviéramos en mente.
¿Cómo va a influir el Brexit en la literatura y en otras artes como el cine o la música? ¿Somos los europeos rencorosos hasta el punto de no querer consumir ningún producto que venga de Gran Bretaña después de este conflicto sin precedentes? ¿Tienen miedo a pérdidas en su caso, en la venta de libros?
Los cuatro fueron muy optimistas en cuanto a lo que a lectores se refiere; confiando en que seamos capaces de ir más allá de conflictos políticos, para poder disfrutar de lo verdaderamente importante, la literatura.
Ninguno rehusó, sin perder ni un ápice de educación (británica), en criticar a todos los políticos que colaboraron por activa o por pasiva para que el Reino Unido tomara esta decisión; llevándose Boris Johnson la mayoría de las mofas.
Ante la pregunta de a qué político nacional o internacional les costaría más trabajo adaptar para una de sus obras, Ken Follett lo tuvo claro; Boris Johnson es un personaje tan aberrante que solamente con su corte de pelo tendría para una novela de ciencia-ficción.
Bromas aparte, los cuatros no pudieron evitar mostrar su desencanto por la situación política y social de su país, y solo desean que poco a poco la gente que votó por el sí vaya despertando de toda esa nebulosa de desinformación y promesas imposibles de cumplir pertrechadas por unos políticos que en vez de estar para ayudar a la sociedad, únicamente actúen movidos por sus propias ambiciones