Ferrari Monza SP1 Y SP2

Diseño minimalista para el Cavallino Rampante

por Charo Sardina

Ferrari lanza una serie muy especial que ha denominado Icona y que es todo un homenaje a sus míticos monoplazas que hicieron las delicias de los aficionados al deporte del motor en la década de los cincuenta. Unos automóviles exclusivos que están inspirados en la propia historia de la marca de Maranello.

Así se ha desvelado el primero de esta serie de icónicos superdeportivos, el Monza SP1, un impresionante monoplaza de calle que alcanza los 800 caballos de potencia y que ha sido diseñado sobre la base del Ferrari 812 Superfast, una joya sobre ruedas que fue creada para festejar el 70 aniversario de la marca del Cavallino.  

Esta nueva maravilla de Ferrari, el Monza SP1, es una pieza más dirigida a los clientes y coleccionistas más fieles de la marca, y muy pronto dispondrá de una versión biplaza, el SP2. 

Así, los nuevos Ferrari Monza SP1 y SP2 reinterpretan a los icónicos Ferrari barchetta de competición, desde el 166MM de 1948, origen del concepto barchetta, hasta los 750 Monza y 860 Monza. Concebidos con el único propósito de vencer, estos vehículos contribuyeron en la década de los cincuenta a construir parte de la leyenda Ferrari.

La línea de ambos modelos presenta un superdeportivo sin techo ni parabrisas, una carrocería que los hace únicos y que mejora su aerodinámica para optimizar sus prestaciones. Sin embargo, el Centro de Estilo de Ferrari ha apostado por un diseño muy puro que transmite elegancia atemporal, formas minimalistas y detalles refinados.

Ferrari Monza SP1

El Ferrari Monza SP1 es un superdeportivo único. Con una línea muy original y un habitáculo de una sola plaza, este nuevo producto de Ferrari muestra una identidad única, como la de los afortunados que lo conduzcan.   

El Monza SP2 es su versión biplaza. Para ello se ha eliminado el cubrecapota y se ha incluido una pantalla protectora junto con una segunda barra antivuelco. Así también un pasajero puede compartir con el conductor las mismas sensaciones de ‘volar’ en este Ferrari tan especial.

Como los modelos de competición, el chasis de los Monza SP1 y SP2 está fabricado en fibra de carbono para conseguir un vehículo más manejable y ligero. Su interior también está realizado en el mismo material y con su acabado natural para realzar el impacto deportivo de su diseño.

Pero el diseño no lo es todo en los Monza SP1 y SP2, estas dos maravillas de Maranello también ofrecen, como no podía ser de otra manera, tecnología y prestaciones. Disponen de la mejor relación peso potencia de un coche en configuración barchetta. Esto es posible gracias al uso intensivo de la fibra de carbono en su construcción y en el diseño específico de faros, luces traseras, ruedas e acabados interiores. La reducción de peso y la configuración barchetta garantizan una aerodinámica única, perfectamente equilibrada, sin balanceo alguno y concebida para una conducción deportiva inimitable.

Locura de diseño

Sin embargo, para los diseñadores de Ferrari, uno de los desafíos más grandes fue ajustar la aerodinámica para que el interior, que no se protege con parabrisas, fuera lo más confortable posible.

La solución fue crear una cúpula específica denominada “Virtual Wind Shield” (Parabrisas Virtual), incorporada al carenado delante del panel de instrumentos y volante, que además desvía parte de los flujos aerodinámicos para mantener el máximo confort en su conducción.

Igualmente, en este sui géneris diseño destacan las puertas y su apertura hacia arriba. Del mismo modo es excepcional su capó en ala de una sola pieza con guardabarros integrados, y que está fabricado enteramente en fibra de carbono.

El capó se abate hacia delante para dejar a la vista su poderoso motor, un propulsor con el que estos dos nuevos Cavallinos Rampantes puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.

Junto con los dos icónicos superdeportivos, los diseñadores de Ferrari han creado una línea de ropa y accesorios inspirados en la elegancia de los gentleman driver. Y para ello han contado con la colaboración con dos marcas icónicas del mundo del lujo: Loro Piana y Berluti.

Y para el piloto, mono de competición, jersey, casco, guantes, bufanda y zapatos. Todos ellos, creados técnicamente para garantizar la máxima comodidad y asegurar la libertad de movimientos durante la conducción.