FERRARI 488 PISTA SPIDER

Con 50 Cavallinos Rampantes en su bagaje

Por Charo Sardina

En el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en California, Ferrari ha presentado recientemente un deportivo muy especial. Se trata de la versión Spider de una de sus últimas joyas, el 488 Pista. Este nuevo cabrio es, además, el descapotable número cincuenta producido por la marca del Cavallino Rampante.

Pero, del mismo modo, el Ferrari 488 Pista Spider puede presumir también de otra importante característica para un modelo con este apellido. Es una serie especial que va equipada con el motor V8 más potente jamás construido por la fábrica de Maranello, un biturbo de 3.0 litros que alcanza 720 caballos de potencia y cuyo sonido a cielo abierto potencia aún la sensación de conducción.

Además, este propulsor ofrece una relación peso potencia sin precedentes, 1,92 kg por CV. Y es un motor tan innovador que ha sido premiado como Mejor Motor del Mundo por tercer año consecutivo en los International Engine of the Year Awards de 2018.

El Ferrari 488 Pista Spider es la evolución natural del diseño de la versión coupé. Un modelo en el que se ha trabajado concienzudamente en la aerodinámica, pero sin sacrificar las formas puras y el espíritu más deportivo.

Su línea es muy de Ferrari con su característica librea central creciente que recorre todo el vehículo hasta terminar en el extremo interno del spoiler. Este efecto resalta el movimiento del flujo de aire y contribuye a acentuar la silueta.  

Decimos que es un coche muy ligero, porque su principal característica como no podía ser de otra manera, es su deportividad. Esta filosofía también influye el diseño interior, como lo hace con el exterior. A bordo se han empleado materiales ligeros, como la fibra de carbono y el aluminio. Las concesiones a la elegancia llegan de la mano del tejido Alcantara y una correa en la maneta de la puerta del conductor. 

De la misma manera, el Spider saca el máximo beneficio de todo el bagaje tecnológico acumulado en los circuitos y que hace suyo para ser un exclusivo descapotable también en la carretera. 

Entre su tecnología más vanguardista, el 488 Pista Spider estrena el Ferrari Dynamic Enhancer (FDE), un nuevo control para manejar distinto parámetros como aceleración, frenada, velocidad del cambio, precisión de la dirección, adherencia, estabilidad y manejabilidad. Un sistema que controla la gestión de las dinámicas laterales en situaciones de conducción al límite.

 Junto a su silueta tan aerodinámica como atractiva se descubren unas nuevas llantas de 20 pulgadas, diseñadas específicamente para este modelo y que están inspiradas en la tradición de las berlinetas de Ferrari con motor central trasero. Como opcional también están disponibles las llantas monopieza en fibra de carbono que ofrecen una reducción de peso del 20 % en comparación con las de serie.

El Ferrari 488 Pista Spider deriva directamente del 488 Pista, que a su vez fue inspirado en modelos tan emblemáticos como el 488 Challenge y el 488 GTE.