Estimada gente esta es la entrevista a ‘Me Cuento 20’

Para los que no hayan oído esta frase con la entonación de Rafa, es que nunca habéis visitado su canal os lo dejamos aquí y ahora empezamosss (siempre leer con debida entonación)

Para los que no te conocen ¿Podrías presentarte?

Mi nombre en redes es Rafa Prescott, y soy un aficionado (¿adicto quizá?) a los juegos de mesa que hace algo más de 4 años decidió abrirse un canal en youtube para compartir la afición bajo el nombre “mecuento20”.

¿Cuándo empezó tu pasión por los juegos de mesa?

Mi historia es la más típica que encontrarás dentro de este mundillo. De pequeño me encantaban los juegos de mesa tradicionales como Hundir la flota o Quién es quién. En la adolescencia les di un poco de lado y empecé a jugar más a videojuegos y así seguí durante la facultad, hasta que un día fui a cenar a casa de unos amigos y, después de la cena, sacaron el Catán. Quedé encantado con la partida, rememorando las jugadas y los momentos épicos una y otra vez. Tanto es así que al día siguiente fui a una tienda de juegos y le dije al tendero: “quiero un juego de mesa como el Catán, pero diferente, porque ese ya lo tienen unos amigos”, y me recomendó Carcassonne, que fue mi primer juego de mesa moderno. Con esto resurgió mi interés por los juegos y a partir de ahí llegaron Ciudadelas, Dixit, Saboteur y un larguísimo etcétera que parece no tener fin.

¿Qué te llevó a abrir un canal YouTube?

El aburrimiento. Yo vivía en Suecia en aquel entonces, y allí la vida es muy diferente a España. Se hace vida en casa, sobre todo, no hay tantas relaciones sociales ni se sale tanto, y a mí se me caía la casa encima, sinceramente. Decidí crear un grupo en facebook para conocer más españoles que viviesen en mi ciudad y poder hacer quedadas de juegos, y la verdad es que fue un éxito. Conocí mucha gente con la que a día de hoy sigo jugando (sobre todo online, pero también físicamente cuando voy a Suecia), y esto me llevó a buscar más juegos que llevar a nuestras quedadas. Así, buscando información sobre juegos, descubrí los canales de youtube que ya había y pensé que era una buena forma de unir mis dos aficiones, los juegos de mesa y la edición de vídeo.

Cuéntanos la historia detrás del nombre y del logo

Cuando me decidí a abrirme el canal de youtube tuve claro algunas reglas en cuanto al nombre. Quería que fuese en español, porque mi contenido iba a ser en este idioma, así que nada de board game, meeple, player o similares, y también quería que fuese fácilmente relacionable con los juegos de mesa, es decir, que cuando leas el nombre del canal sepas que es un canal de juegos de mesa en español sin lugar a dudas.

Y bueno, el parchís no será el mejor juego de mesa, pero sí es uno al que todos hemos jugado, así que el clásico “me cuento 20”, sonaba bien y cumplía todos los requisitos. En cuanto al logo, lo más importante para mí era que fuese reconocible en pequeñito. Cuando ves vídeos en el móvil o cuentas de instagram, los logos son minúsculos, así que algo que se distinga bien es lo mejor. Lo creé en 5 minutos, sin pensar mucho. Un bigotazo, un monóculo, un 20 en los ojos y listo.

Después me di cuenta de que guarda cierta relación con el muñeco del Monopoly. No es intencionado, pero bueno, también es un juego de mesa, así que genial. Y, hace unos meses, Sergio Ortiz, un amigo diseñador de juegos de mesa, me dijo que se notaba que mi logo no era muy profesional, y que iba siendo hora de modernizarlo, así que me regaló un nuevo diseño manteniendo la idea del original y estoy encantado. Además, aprovechando el nuevo logo, una amiga del podcast en el que participo, Dados Verdes Fritos, me hizo una nueva entrada y salida para mis vídeos, mucho mejor que mi entrada original, que también era muy amateur.

Los que te siguen estarán de acuerdo con el hecho de que tus vídeos son diferentes y entretenidos. ¿Los editas tú?

Sí, es parte de la diversión y, en realidad, es uno de los motivos por los que decidí abrir el canal de youtube. Cuando descubrí los otros canales de juegos de mesa que ya había, muchos me parecieron planos, bastante sosos. Sí, aprendes a jugar, pero menudo tostón.

Yo no concibo que hablar de juegos pueda ser aburrido. Los juegos son divertidos, y aprender a jugarlos también tiene que serlo. Siempre me ha gustado editar vídeos y meterles mis toques de humor con sonidos, efectos visuales, transiciones, etc.

No soy ningún profesional, yo me dedico a otra cosa, pero es algo que me entretiene y que he ido mejorando con el tiempo. Al principio tardaba muchísimo en editar, lo hacía por las noches, en mis ratos libres, y me podía tirar una semana con el mismo vídeo. Ahora puedo tardar 2-3 horas en un vídeo de 30 minutos. Y sí, creo que se ha convertido un poco en mi seña de identidad. Incluso hay gente que ve los vídeos por entretenimiento aunque el juego en sí no les interese.

También has hecho un vídeo sobre el heteropatriarcado en los juegos. ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Crees que se podría fomentar más el activismo en el mundo de los juegos de mesa? 

La idea me surgió mientras grababa la reseña de la expansión de Takenoko. En el juego base de Takenoko hay un panda que va dando vueltas por el tablero comiendo bambú, y en esta expansión se añade una panda hembra cuyo único objetivo es ir detrás del panda macho para tener “panditas”. Me parece horrible perpetuar los roles de género de esta manera, y más horrible aún no haberme dado cuenta hasta ese momento.

En mis grupos de juego siempre ha habido mujeres, y la idea de haber jugado con ellas a este juego y que se hayan podido sentir mal en algún momento me hizo reaccionar. Busqué en mi colección de juegos y encontré unos cuantos ejemplos de cosas que a día de hoy deberían evitarse.


Cosas de las que hay que tomar consciencia a la hora de crear un juego, como la presencia de más mujeres entre los personajes y equidad en los roles o habilidades que tendrán en la partida.

Los juegos son una expresión de cultura y creatividad, y un reflejo de la sociedad en muchos casos, así que no vale escudarse en que “los juegos son solo juegos y todo vale”. Es importante que todas las personas que se sientan a una mesa a jugar se sientan bien con aquello a lo que están jugando. Aquel vídeo tuvo muchas críticas negativas, casualmente todas por parte de hombres, pero también tuve muchas palabras de agradecimiento por parte de las mujeres por dar visibilidad a un problema del que poco se habla Me apena que no se hayan sumado más canales a este tipo de quejas.

¿Cuál es el reto más grande que conlleva esta pasión lúdica?

En los juegos de mesa como afición no hay ningún reto, se trata solo de disfrutar. Quizá lo difícil sea encontrar el juego ideal. A día de hoy hay tantísima oferta y los juegos son tan diferentes unos a otros que no es fácil encontrar el que te enamore.

En cuanto al canal de youtube, lo más difícil es gestionar el tiempo. Para cada vídeo tutorial hay que leer y entender el manual, jugar unas cuantas partidas, grabar el vídeo (y hacer todas las tomas que haga falta hasta que salga como tú quieres), editarlo y publicarlo, y eso, con el ritmo de novedades que se publican cada semana en esta “edad de oro de los juegos de mesa” que estamos viviendo, hace que no puedas estar a todo lo que sale.

Yo no me dedico profesionalmente a esto, ni lo pretendo. De hecho, los canales que viven de esto se cuentan con los dedos de una mano. Si quieres hacer dinero en youtube, mejor hazte un canal de cocina o de viajes, que siempre triunfan. Para mí el canal de youtube es y seguirá siendo una afición que hago en mi tiempo libre, y el dedicarle tanto de ese tiempo libre hace que se lo deje de dedicar a otras aficiones. Muchas veces me digo a mí mismo que tengo que bajar el ritmo, no solo para hacer otras actividades, sino sobre todo porque me gustaría “rejugar” mucho más a mis juegos de lo que lo hago hoy día por culpa de esta avalancha de novedades semanales.

¿Y satisfacción?

Satisfacciones muchas. Es difícil hacerse un hueco en el mundillo de youtube en este campo, pero creo que lo he conseguido. Hay muchas editoriales y también nuevos autores y autoras a quienes les gusta mi estilo y me mandan sus juegos para probar y reseñar, lo cual me permite probar novedades y tener una amplia ludoteca que, de otra forma, no creo que hubiese podido tener.

También me han contactado hace poco para ser jurado de los Premios Tabula y elegir así los mejores juegos del año en diferentes categorías. Pero lo mejor es el feedback que recibo de la gente. Yo hago el canal por mi propio entretenimiento y disfrute, pero ver que gusta a tanta gente me hace muy feliz. Gente que me escribe en comentarios que les alegro la tarde cuando subo un tutorial, o que sus hijos repiten los chascarrillos y memes que meto en mis vídeos. Y no solo recibo todo ese amor en comentarios, hace poco fue el Festival Internacional de Juegos de Córdoba, mi ciudad, y la gente me paraba para echarse fotos conmigo y darme la enhorabuena por el canal. Es una pasada y me da mucha energía para seguir.

¿Te consideras un coleccionista? Si lo eres, ¿Cuántos juegos forman parte de tu colección y cuál es el más valioso?

A pesar del dato que te voy a dar, no me considero coleccionista. La última vez que hice recuento iba por los 250 juegos, sin contar expansiones… y sí, me parece una brutalidad… y no, no soy el que más tiene ni por asomo. No es necesario tener tantos juegos, yo creo que con 15-20 juegos variados hay más que suficiente para cualquier casa, y quizá yo, que soy un apasionado de esto, podría conformarme con 50-60 pero, como te dije antes, tengo la suerte de contar con el apoyo de algunas editoriales que me mandan sus juegos para probarlos, y eso hace que la ludoteca crezca.

Aún así no me considero coleccionista. Solo me quedo con aquellos juegos que realmente me gustan, y los demás los vendo o los regalo. Incluso algunos de los que me gustan mucho también salen de casa si veo que ya no los juego. No me quedo ninguno por puro coleccionismo.

Mi juego más valioso creo que es el Root. Si bien el juego base no es el más caro que tengo, si le sumamos todas las expansiones puede que sí lo sea. E incluso estoy pensando en deluxificarlo y cambiar las piezas de cartón por figuritas de plástico. Me gusta mucho ese juego y me ha dado momentos épicos.

¿Te gustaría añadir algo más antes de saludarnos?

Simplemente daros las gracias por esta entrevista y por acercar los juegos de mesa a vuestros lectores, y animar a todo aquel a quien le haya picado el gusanillo a que se siente a una mesa con un grupo de amigos a echar unas partidas y descubrir todo lo maravilloso que esta afición puede ofrecer.

¡Si te ha gustado comparte!