Estados Unidos: El peliculón. “Un falso repaso histórico de lo que nunca llegó a pasar”

Ya se avecinaba otra tarde domingo, buceando en Netflix a ver que despertaba mi atención. Casi absorto pasando contenidos, apareció esta sátira pasada de vueltas e irreverente, al más puro estilo Padre de familia.

Dicho contenido se llamaba Estados Unidos: el peliculón. Nada más lo vi, pensé que sería algo patriótico sobre la historia de este país en formato dibujitos. Pues nada de eso, la sorpresa fue tan grata que en menos de cinco minutos, ya estaba enganchado.

 

¿Qué nos cuentan estos yanquis?

Es que la película, se basa en una única premisa: George Washington, como abanderado de la lucha, debe reunir a un grupo de revolucionarios con las que poder hacer frente al Rey James.

La verdad es que no se puede pedir más. Como una épica gesta, mezclando hechos históricos reales y personajes del folklore norteamericano, esta película avanza entre WTF! y referencias a todo tipo de obras. Esculturas, pinturas, literaturas, cine y sobre todos, hechos históricos con sus respectivos personajes de calado mundial.

Desde luego, no veas esta película si tienes un examen de historia. Lo único que conseguirías, sería la risa del profesor y como no, un suspenso bastante hilarante.

 

¿Por qué me ha gustado?

Esta todo pasado de vueltas, sin ningún sentido temporal y donde el aire canalla y sin vergüenza, lo convierten en algo muy fácil de fumar.

A todo eso, súmale los mensaje de lucha contra ciertos problemas actuales, ya sean de racismo o machismo. Me gustan porque, se ríen de los antepasados y de cómo hacían las cosas, demostrando que si en algún momento pecaron de algo, ahora mismo se ríen de aquello. La verdad, que reírse de los errores que uno cometió, porque ya los ha aprendido, es la mejor lección.

Otro punto que me ha encantado, es la inmensa cantidad de referencias a la cultura popular. Desde escenas de las películas más míticas, hasta bromas de calado actual como, propias sátiras de lo que esta ocurriendo en la película.

Un seguido de sinsentidos, creada un sábado por la noche mientras se iban pasando un porrazo como mi antebrazo. ¡Joder! Estas son las cosas que hacen falta, que la gente tenga libertad para hacer dentro de las ficciones, lo que le salga de la zona del perineo. Al final tanto ser políticamente correcto, con tanta inclusión, tantos mensajes edulcorados y tanto estereotipo moderno, pues que quieres que te diga, cansa.

ALERTA

Incluso yo amante del gore y de lo irreverente, hubo momento que pensaba que se estaban pasando. Tiene puntos donde llego a entender, que pueda ofender. Eso es por lo que me gustó.

Aunque haciendo una lectura más holística, no es para estar contentos. Digo esto porque desde hace tiempo, solo se puede ser irreverente, satírico y demás, si quien lo dice es una animación.

 

Para ir cerrando, que me caliento, decir que no va a ser la película que te cambie la vida y menos, te haga aprobar tu examen de historia. Aunque si será, ese contenido entretenido que te salve de seguir dando vueltas y vueltas por todo el catálogo de la plataforma.

Si te aburres, puede ser una buena dosis de risa para combatir el sopor.