Ilker Çatak, director de ‘Sala de profesores’: «Si vivimos en una democracia es porque hay alguien que dijo que no a la jerarquía»

 El director alemán dirige Sala de profesores que viene de arrasar en los premios alemanes y es una de las cinco nominadas al Oscar a Mejor Película Internacional

Sala de profesores cuenta la historia de Carla Nowak, una idealista y joven profesora que se enfrenta a su primer trabajo en una escuela de secundaria. Una serie de robos en la escuela la acaban llevando a la cinta a la forma de un thriller ético lleno de tensiones en los que te plantearás y deconstruirás tus prejuicios.

Rodada en un claustrofóbico 4:3 y protagonizada por Leonie Benesch (aquella niña de La cinta blanca); podría uno llegar a pensar que se encuentra ante un filme de autor con un ritmo muy pausado, o europeo (depende de cómo te las quieras dar), pero nada más lejos de la realidad.

La película tiene un ritmo asfixiante, no te da respiro, te arrincona contra las pequeñas clases de una escuela alemana, contra el estrés de una profesora que solo quiere hacer las cosas buenas, contra los prejuicios de una sociedad pragmática.

SALA DE PROFESORES - SEMINCI

No solo es apabullante el montaje de Gesa Jäger; el guion -basado en hechos reales- retrata a toda la sociedad entre las paredes de un colegio y comienzan a salir dilemas morales como la libertad de prensa, los modelos educativos o el racismo y clasismo que esconde un simple prejuicio.

98 minutos que guardan una actuación inmensa y muchos aciertos de un director que está en su mejor momento profesional.

ENTREVISTA

Uno de los elementos donde más brilla la película es el guion de una historia que se siente muy real ¿qué hay de verdad en esta sensación?

Ìlker Çatak: Oh, sí. Está basada en hechos reales. Unos hechos que nos pasaron a mi coautor (Johannes Duncker) y a mí cuando íbamos al instituto en Estambul. Hubo un robo y los profesores comenzaron a registrarnos, a buscar en las mesas, en las papeleras. Una situación parecida a la de la película y que creímos que todos hemos vivido alguna vez. Aunque sea, conocemos los tipos de profesores que van saliendo. Incluso Carla Nowak está inspirada en una profesora que yo tuve.

Has contado que grabasteis en un colegio abandonado, pero los niños son realmente actuales ¿cómo ha sido dirigir a estos jóvenes talentos?

Son… Son… Son fantásticos pequeños seres humanos hambrientos por aprender cosas nuevas. Son realmente creativos y tenían el coraje de disfrutar de la película y terminarla. Son muy profesionales. Yo trataba de explicarles que esto no va de convertirse en ricos o famosos, tampoco de alfombras rojas. Les decía «nosotros moriremos, pero la película va a ser inmortal; esto es más grande que nosotros». Lo entendían.

El uso del 4:3 es clave en la historia. Por instantes, incluso asfixiante. ¿Esto es algo que tenías claro hacer cuando escribiste el guion¿ o ¿fue surgiendo en producción?

Hicimos muchos tests y test de pantallas… Ya sabes… Grabar y proyectar en un cine lo que estamos grabando. Ahí nos dimos cuenta que lo que mejor le venía era este formato. Quería que se sintiera como en Elephant de Gus Van Sant; pienso que es un gran recurso para aplicar la perspectiva de una sola persona. Una gran manera de centrarte en todo el espectro de un personaje.

“Nosotros moriremos, pero la película va a ser inmortal

Leonie Benesch ha hecho, en mi opinión, una de las más brillantes actuaciones del 2023. Aquella niña de La cinta blanca vuelve a comerse la pantalla. ¿Influye ese papel en tu elección de ella como protagonista?

Oh, sí, por supuesto. Claro que he visto La cinta blanca antes de poder elegirla, pero también Babylon Berlin (seria alemana donde Leoni es protagonista) que es genial. Todo lo que hace ella es brillante. Pero sí, pensaba lo mismo que tú cuando escribí el guion de este filme. Llamé a Leoni y le encantó la historia. Ella es una gran profesional y una persona increíble.

SPOILER! Cuando salí del cine tuve muchas dudas con el significado de la escena final (en la que Oskar sale entronado por la puerta del colegio). No sé si hay algún mensaje. A la salida del pase hablamos varios de los espectadores de si es una mirada progresista; o de si es más bien conservadora.

No sé si realmente importa el mensaje, pero una cosa sí: si vivimos en una democracia es porque alguien decidió decirle no a la jerarquía. Y ese es el motivo por el que ese niño es un rey.

Entiendo. Pero es inevitable que el espectador vea paralelismos con también una película alemana, La ola en la que se refleja el germen del fascismo en las escuelas.

¿La ola? Oh, sí, sí. Die welle es fantástica y hay un reflejo del acenso del fascismo, claro. Entiendo tu interpretación y todo lo que quieres decir, pero no quiero ir a esa parte. Prefiero daros el poder de interpretar el mensaje por vuestra cuenta. Si guio el mensaje que tiene el filme… El momento en el que diga una cosa y no otra… estaría tirando muchas de otras posibilidades de interpretar el mundo.

“Si vivimos en una democracia es porque alguien decidió decirle no a la jerarquía”