Entrevista a Mikel Santiago autor de ‘El mentiroso’

Mikel Santiago, autor de 'El mentiroso' ©Asis G. Ayarbe

“Todos hemos registrado alguna casa que no es la nuestra”

Mikel Santiago (Vizcaya, 1975) regresa a las librerías con El mentiroso un thriller original y adictivo, que rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira. Y en YellowBreak hemos charlado con el autor.

por Rosa Panadero

Mikel Santiago ha publicado las novelas La última noche en Tremore Beach (2014), El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017) y La isla de las últimas voces (2018) en Ediciones B. Todas ellas han escalado hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España y han sido publicadas en una veintena de países. Sus obras han vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo, conquistando por igual a los lectores y a la crítica literaria. En la actualidad, está considerado como uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional.

A ver, a mí los thrillers me gustan, aunque no lo reconozca públicamente, sobre todo si hay un final más o menos justo, pero con El Mentiroso… ¿no hay un poco de merengueo final?

¿Te refieres a ese final super vertiginoso en el que Alex descubre al asesino? ¿O a la gran sorpresa final que dejará a todos los lectores boquiabiertos? ¿O a ese entrañable mensaje de amistad y paz mundial que NO ENCONTRARÁS al final del libro?

Portada EL MentirosoCon eso de ser jardinero y curiosear en las casas, nos han convertido a todos en unos cotillas, ¿lo sabías?

Ya erais unos voyeurs y lo sabéis. Alex no es más que un alter-ego de todos nosotros. Él tiene que resolver un asesinato pero el tipo es solo un jardinero ¿qué puede hacer? Abrir ventanas, hurgar en cajones y levantar alfombras. Además de mentir a todo el mundo, y muy bien por cierto. Pero reconozcámoslo: Todos hemos registrado alguna casa que no era la nuestra alguna vez.

¿Alguna vez perderemos ese arte de ocultar la verdad como el elefante en la habitación, que si no se habla de él es como si no existiera?

La verdad puede ser demasiado deslumbrante. Los cuentos se inventaron por eso, son como unas preciosas gafas de colores para ver el mundo de una forma aceptable.

¿Alguna vez has sufrido amnesia?

Sí. Algún día después de una buena fiesta. Fue horrible y no se me pasó hasta el tercer café.

A pesar de tener un side business peculiar, el protagonista es, sobre todo, el nieto perfecto. El nietísimo, vamos. ¿Rindes algún homenaje al aitita de Álex en la vida real?

Alex es un tipo que oculta muchas cosas y que no es “moralmente” perfecto, pero que hace las cosas por una causa noble. Yo creo que cae bastante bien a pesar de todas sus mentiras, engaños y esa manía que tiene de meterse donde no le llaman.

El aitite (abuelo) de Alex es un pequeño homenaje a los mayores. Yo tuve dos abuelas maravillosas a las que vi decaer en sus vidas. Aquello me pareció una gran injusticia. Me pregunté ¿esto es la vida? ¿Así te pagan tus años de servicio?  Pues vaya estafa!

Lo bueno de la jardinería para aficionados es que en las floristerías online ya te venden el pack para cultivar marihuana en casa. ¿No habría sido más lógico para Álex plantar un jardín de marihuana, de la buena, pa´ti… como cantaba Estopa?

Alex se busca la vida en la novela. Lo lleva haciendo muchos años, y cuando comienza el libro y se topa con ese muerto, pues se arremanga y hace lo que ha hecho siempre: Resolver los problemas por sí mismo, sin quejarse y sin ir pidiendo sopitas a nadie. Hace muchas cosas mal, pero el mundo iría mejor si hubiera más Alex.

¿Cuántos mentirosos hay en tu libro? El título hace referencia a uno solo, pero no parece que cuadre el número final en singular.

Todos somos mentirosos de alguna manera. ¿No? Todos tenemos un secretillo, o dos, o veinte que nos vamos a llevar a la incineradora.  En Ilumbe, el pueblo donde sucede la novela, la gente ha aprendido a esconder algunas cosas para hacer la vida más amigable. El problema es que algunas de esas cosas son MUERTOS, y además son MUERTOS que afectan en la vida de Alex. 

Me encanta Dana, cuando habla es clavada a la rusa-ucraniana que nos hace la manicura en el salón de belleza. ¿No se merecía algún papel más destacado en tu novela?

¡Yo creo que tiene un papel muy destacado en mi obra! Dana mola. Todos necesitamos una Dana en nuestras vidas.

¿Calculas algún spin-off de El Mentiroso en un futuro?

Me lo he planteado, pero tengo alguna historia mucho más clara y que me gusta más. Creo que empezaré por ahí.

¿Quién sería el actor protagonista cuando El Mentiroso se lleve al cine?

No sé me ocurre un actor para Alex, pero tengo claro que el escritor (FELIX) sería Ignatius Farray.

A Maria Lang, la Agatha Christie sueca, los vecinos le piden un cadáver en el jardín en su próximo libro para aparecer en las rutas literarias de los turistas. ¿A quién le pondrías un muerto en su jardín, suponiendo que “eso” sea algo positivo?

Hay que ayudar al turismo todo lo que se pueda. Yo, por una pequeña comisión les pongo dos o tres cadáveres donde me digan. Ayuntamientos, contactad aquí.