El silencio del Pantano, Juanjo Braulio

Un silencio a gritos

José Raúl Caballero

datos_pantanoPuede ser una novela negra o quizás sea una trama de sucia corrupción y decadencia de un sistema político que necesita una regeneración urgente. Puede que necesitemos imaginar la maldad de un asesino, ávido de muerte y cargado de odio o, puede que quizás solo necesitemos centrarnos en la información que a cuenta gotas, o como una chorrera, nos llega todos los días en la realidad de los informativos.

Puede que sea todo esto, o que no sea nada de ello, pero lo que si encontramos en El silencio de Pantano de Juanjo Braulio es una fuerza como no habíamos visto en mucho tiempo.

Encuadrado en una obra habitual (que el intelecto de los lectores me perdone), una novela negra con tintes políticos, con corrupción, con bajos instintos y escenas que por momento se tornan color sepia, el autor nos relata el hallazgo de un cadáver en un giro del río Turia en Valencia. Un escritor, antiguo periodista de sucesos, con una fuerza en sus argumentaciones como no veíamos desde hace tiempo; un Guardia Civil, David Grau, homosexual para más señas y con un conocimiento y erudición que sobresale y engancha al lector hasta hacerle caer rendido a sus pies; un político que, como no puede ser de otra forma y, con el fin de acercarnos a la realidad del personaje, centro de todos los defectos capaces de aunarse en un solo ser humano.

La delicadeza de la narración unida a una trama desarrollada de forma precisa ayuda a Juanjo Braulio, autor de la obra, a transmitir al lector el hedor del pantano silencioso que cubre toda la podredumbre de una sociedad decadente y corrupta como lo es la valenciana en la que discurre la obra, con poderosos modélicos que no tienen desperdicio.

El ritual del asesinato, sacado de un antiguo libro romano en el que se detallan los pasos de un parricidio, permiten al Guardia Civil llevar la investigación dejando claro que el autor conoce perfectamente los usos y costumbres de las pesquisas policiales y analizando hasta el más mínimo detalle.

La imponencia de las reflexiones de los distintos personajes, la fuerza de cada uno de ellos en sus muy diferentes estilos, unidos a una exhaustiva documentación de la obra sin llegar al aburrimiento del lector, hacen de El Pantano Silencioso una obra con la que, no solo disfrutar de la novela negra, sino enriquecerse en cultura general y curiosidades.

Juanjo Braulio, Licenciado en Ciencias de la Información por la Politécnica de Valencia y Graduado en Ciencias Artísticas en Suecia, inició su romance con las letras como periodista para diferentes medios como Diario16, Las Provincias, el Grupo Vocento o ABC; pues bien, aquello que imaginamos que se inició como un romance, con El Silencio del Pantano, su opera prima, se ha convertido en una petición de mano formal en la que las letras le han contestado con un SI rotundo por los argumentos que a modo de anillo y con la rodilla clavada en la tierra ha mostrado ante sus ojos.

No en balde, los derechos de la obra ya han sido negociados con ZetaCinema para su adaptación al cine y diversas editoriales internacionales han demostrado su interés para su exportación a otros mercados.

Si este ha sido el inicio de la relación de la novela negra de este autor, le auguramos una prolífica estancia en el limbo de los grandes y quedamos solo a la espera de conocer uno a uno los componentes de esa prole que esperamos profusa.

Si quieres leer el primer capítulo pincha aquí. El silencio del pantano.

@JoseRaCaballero

Más contenido en YB