Una historia de misterio muy tierna
Confieso que nunca había leído nada de Nita Prose, una escritora canadiense que ha vendido dos millones de copias en todo el mundo de su anterior libro, La camarera (2022). En este primer libro la protagonista es Molly, una camarera de un hotel de lujo. Reservada y callada, Molly cumple con su trabajo a la perfección, pero un día su vida da un vuelco cuando se encuentra un muerto en una habitación del hotel y tras algunas pesquisas todo apunta a que ella es la principal sospechosa. Pues bien en El huésped misterioso, Molly vuelve a la acción; otro muerto en el hotel y ella, en principio de nuevo sospechosa, se erige como clave para desentrañar el caso.
La historia de El huésped misterioso está contada en primera persona, en la voz de Molly, que se nos antoja suave y casi infantil. Hay saltos en el tiempo porque en sus elucubraciones Molly nos relata varios pasajes de su infancia, de su relación con su abuela, otra camarera de una casa de postín, y de quien lo ha aprendido todo.
Nuestra protagonista tiene una manera muy particular de ver la vida y plasma cada uno de sus sui géneris pensamientos párrafo a párrafo. Ella no es una chica convencional, a veces no entiende la forma de pensar de otras personas y es muy metódica en todo lo que hace. Se trata de una novela de misterio pero escrita en clave de humor y con grandes dosis de ternura. Una novela que se lee muy rápidamente, no porque te enganche, que podría ser, sino porque Nita Prose tiene una escritura muy ágil y fresca.
En El huésped misterioso, el muerto es un escritor famoso que, curiosamente, está ligado a Molly de forma casual. La detective que está a cargo del caso es también la misma que investigó la muerte en La Camarera, y eso crea otro vínculo con ella.
Estos dos libros, La Camarera y El huésped misterioso podrían ser el inicio de toda una serie de libros de misterio protagonizados por Molly, porque al final de esta segunda novela, nos espera una agradable sorpresa.