Antonio en la cocina

Blog de Cocina

Antonio Gómez

El futuro de la Restauración y la Hostelería en HIP 2020

Esta semana se ha celebrado la cuarta edición del HIP (Hospitality Innovation Planet) que ha hecho de Madrid el centro de la innovación del sector Horeca, acrónimo formado por el comienzo de las palabras que definen su ámbito de actuación: hoteles, restaurantes y cafeterías, un sector que supone el 7.3% del PIB de España.

Del 24 al 26 de febrero más de 30.000 profesionales del sector han acudido a IFEMA para conocer las novedades y tendencias presentadas por más de 500 marcas expositoras a lo largo de los más de 40.000 m2 de esta Feria.

Este año se ha querido poner el foco en las 7 fórmulas de éxito del sector: Sostenibilidad, Excelencia, Diferenciación, Personalización, Fidelidad, Rentabilidad y Escalabilidad.

Tras mi visita voy a comentaros algunas cosas que llamaron la atención principalmente en la zona dedicada a Restaurantes y Cafeterías.

En primer lugar me llamó la atención el uso de la Inteligencia Artificial y la Robótica en el sector. A través de ejemplos altamente llamativos como robots que te pueden tirar y servir dos cañas sin ningún problema, o máquinas que te preparan en un momento algodones de azúcar con diseños de flor y varios sabores y colores.

Pero más allá del efectismo de estos ejemplos, se presenta maquinaria que facilita la elaboración de los platos, aplicaciones que unifican todos los sistemas necesarios para el buen funcionamiento de los establecimientos o que te ayudan a dar salida a los excedentes generados y así evitar el desperdicio.

Quiero destacar esta tendencia con la que claramente comulgo. Las tiendas y restaurantes generan muchos residuos con los excedentes que no han podido vender y que son perecederos. Gracias a aplicaciones como Too Good to go o Komefy puedes aprovechar descuentos importantes en productos o platos en buen estado, y, al mismo tiempo, evitar que acaben en la basura.

Por otro lado, sigue en aumento la revolución de la proteína vegetal con la presentación de nuevos productos como las hamburguesas de Vegylove hechas con proteína de guisante y una textura de carne muy lograda, o la cada vez más conocida Heura que ya es fácilmente localizable en varios supermercados.

Sostenibilidad es la nueva tendencia

De la mano de esta tendencia la de mejorar los envases y menaje para que sea más sostenible usando alternativas a los plásticos sin perder de vista el diseño y la funcionalidad.

Si hay algo destacable para quien se dedica a la cocina es la presentación de productos que faciliten esa labor, mientras respetan una alimentación saludable.

Caldos concentrados de primera calidad, eliminación de aceites como el de palma, productos ya elaborados que parecen artesanos, ingredientes que utilizan antiguos métodos en formatos innovadores. Todo ello de cara a dar un producto de primera en el establecimiento.

Voy a partir de la base que no todos los restaurantes pueden permitirse tener un maestro panadero que elabore 7 tipos de panes diarios, o cuatro o cinco ayudantes para elaborar kilos de croquetas o ahumar pescados.

La mayor parte cuenta con un número limitado de personal de cocina y ahí es donde entran los productos ya elaborados y la necesidad de que la calidad de los mismos sea lo más elevada posible.

Quién no ha entrado en un restaurante y al pedir croquetas ha dicho, estas son de bolsa, no como las de mi madre. Pues bien, existen croquetas como las de tu madre e incluso mejores, panes deliciosos de todo tipo, ahumados espectaculares con baño de oro y trufa, salsa Jang (soja coreana) que no tienen nada que ver con la soja que conocemos, o potenciadores vegetales del sabor como Yondú que eliminaran de la cocina las pastillas de caldo y que ya están acercándose al gran público a través de Amazon.

Podéis contactarme a través de Instagram, Facebook, Twitter o en el mail info.antonioenlacocina@gmail.com