ECOMAR

La Fundación ECOMAR, una entidad sin ánimo de lucro, celebra su mayoría de edad cuidando el planeta. Son 18 años velando por el medio ambiente a través de acciones deportivas, medioambientales y sociales en todos los ámbitos. 

publicidad

Fundada por Theresa Zabell, única española ganadora de dos Oros Olímpicos, el objetivo de la Fundación ECOMAR es invertir en acciones y programas para crear un impacto social positivo y relevante en el medio ambiente. Con un fin educativo y pedagógico se centra principalmente en interactuar con los más jóvenes pero dando la bienvenida a todos aquellos que quieran sumarse al compromiso de cuidar del entorno.

La labor de ECOMAR se lleva a cabo a través de cinco grandes áreas desarrolladas atendiendo a las características de cada uno de los grupos a los que van destinados: Deporte, Educación y Concienciación, Vida Sana, Sostenibilidad y Solidaridad. Y para ello cuenta con el apoyo de firmas de renombre como Coca Cola, Movistar, Kinder o Adecco.

Así y a través del Programa Grímpola todos los años más de 10.000 niños y jóvenes, practican deportes náuticos en un ambiente distendido y de diversión. Esta actividad no sólo consigue transmitirles los beneficios que genera la práctica deportiva en el organismo, sino que además les forma con los valores propios del deporte a la vez que aprenden comportamientos y actitudes responsables con su entorno.

GENERICA33bSin embargo una de las labores más ecológicas de la Fundación es la limpieza de las costas, una actividad que comenzó hace ya seis años.

En 2015, han llevado a cabo varias limpiezas con la propia Theresa Zabell a la cabeza y con el objetivo de enseñar y concienciar a los niños de la importancia de mantener limpio el mar. Se han recorrido miles de kilómetros a lo largo de todo el territorio español. Y así playas de Tarifa, Palma, La Coruña, Calpe, Puerto de Santa María y las del Pantano de San Juan en Madrid se han beneficiado de estas acciones.

En ellas, en total se recogieron 793 Kg de basura y residuos, pero al tiempo se ha concienciado a miles de niños de la importancia de mantener el litoral y las aguas limpias. La idea es hacer ‘#voluntariosecomar’ por toda España. Estos casi 800 kg de residuos han sido transformados en más de 16.600 latas de producto, de la mano de Coca Cola.

GENERICA59bEl proyecto de reciclaje para niños incluye talleres diseñados con la ayuda de Ecovidrio, Ecoembes, Ecopilas, Signus, Ambilamp y PlasticsEurope, en los que se explica cómo hay que reciclar y por qué lo hacemos.

Otra acción llevada a cabo por esta Fundación ecológica junco con Ecopilas durante el verano pasado fue la recogida y el reciclaje de pilas y baterías usadas. Gracias a esta iniciativa, se retiraron más de una tonelada de pilas usadas, unas 50.000 unidades, que fueron recicladas correctamente, evitando que sus efectos negativos lleguen al mar.

Junto con todas estas acciones, ECOMAR ofrece, además, actividades innovadoras en el ámbito de la discapacidad a través del deporte.

En ECOMAR, los niños son los grandes protagonistas, representan la llave que abrirá la puerta de un futuro en el que las nuevas generaciones podrán alcanzar sus metas. Sin embargo, cada día hay más personas que quiere cambiar las cosas y afortunadamente va creciendo la participación y el compromiso de una comunidad global cada vez más consciente de la importancia de avanzar hacia un desarrollo sostenible y el cuidado del planeta.